Entrevista a Óscar Muñoz Fernández, HO Performance & Improvement de Airbus Defence and Space

Agenda de la Empresa: ¿Podría hablarme de DAR System?

Óscar Muñoz Fernández: DAR, siglas en inglés de Drones y Realidad Aumentada, es uno de los proyectos de innovación de Airbus que revoluciona el mantenimiento de las aeronaves. El proyecto nace en un programa de Vivero donde equipos multidisciplinares de empleados de Airbus, en colaboración con el IESE, desarrollan pruebas de conceptos de ideas innovadoras. Airbus apostó por la idea y, desde entonces, se está desarrollando en colaboración con los compañeros de innovación e ingeniería de San Pablo (Sevilla). DAR no sólo son drones, utiliza distintas tecnologías como realidad aumentada, tratamiento digital de imágenes, posicionamiento por balizas en interior de hangar, etc., y distintos dispositivos como pueden ser gafas inteligentes, tablets o team computers. Todo ello está aplicado al mantenimiento de aeronaves, desde la detección temprana de los defectos hasta la gestión de las reparaciones para garantizar la calidad y la aeronavegabilidad después del evento de mantenimiento.

A.E.: ¿Cuánto tarda un dron en revisar un avión?

O.M.F.: Dependerá en cualquier caso del tamaño de la aeronave a inspeccionar. Podemos poner por ejemplo la captura de información del dron para la inspección exterior superior de un A400M (45 m de longitud y 42 de envergadura) puede llevar unas dos horas. Por métodos tradicionales la misma inspección llevaría unas dos semanas.

Print_300ppp_Repor Tablets y Gafas en MRO_85A.E.: ¿Cada cuánto se revisan las naves con los drones?

O.M.F.: Se pueden realizar distintas revisiones según el mantenimiento programado de la aeronave, que depende de sus horas de vuelo, ciclos o calendario, pero también pueden utilizarse para una inspección de calidad después de pintar o de un vuelo de prueba.

A.E.: ¿Qué beneficios conlleva su aplicación?

O.M.F.: Para revisar la superficie superior externa de una aeronave de gran tamaño requiere el uso de grúas y plataformas. Esto conlleva un riesgo de daño del avión por impacto. Es un trabajo incómodo para el verificador y es difícil marcar y trazar de forma robusta dónde se encuentran los defectos. En muchos casos, las fotografías que realiza el inspector no son suficientes. Por otro lado, es complicado contextualizar todos los defectos del avión y gestionar sus reparaciones y su evolución (con disposición de reparación, material disponible, cerrado, verificado). Para esto, la realidad aumentada o virtual permite una gestión ágil posicionando esta defectología y su estado sobre el avión (realidad aumentada) o sobre su maqueta (realidad virtual). Además, las disposiciones de reparación a menudo son complejas y los operarios necesitan, o bien el soporte de ingeniería (conexión en remoto), o bien unas instrucciones visuales claras que garanticen que su trabajo es correcto a la primera a través del uso por ejemplo de gafas inteligentes.

A.E.: ¿Cómo reconoce el dron un avión?

O.M.F.: El dron tiene definido un plan de vuelo para cada tipo de aeronave. Mediante balizas, reconoce los puntos de referencia de la aeronave en cuestión y, automáticamente, recorre el avión haciendo fotos y grabaciones ubicadas en coordenadas.

A.E.: ¿Cómo se comunica con el operario?

O.M.F.: La cámara del dron realiza un mapeo fotográfico de la superficie del avión. El operario revisará dicho mapeo en busca de la defectología o a través de programas de reconocimiento digital de imágenes que se podrán parametrizar para autodetectar los defectos.

A.E.: ¿Qué fiabilidad tienen frente a una persona?

O.M.F.: Los desarrollos actuales en materia de lentes y cámaras hacen que estos dispositivos tengan un alcance mayor que el ojo humano. Todo lo que capta el sistema queda registrado y propone al experto posibles defectos. Es el experto el responsable final de asegurar la verificación del avión.

A.E.: ¿Cuál su índice de error?

O.M.F.: No hay índice de error, la última palabra la tiene el inspector.

A.E.: Los drones actualmente revisan el exterior de las naves pero, ¿qué pasa con el interior?

O.M.F.: En un futuro cercano, se utilizarán microdrones para inspeccionar interiores de difícil acceso como depósitos de combustible o tuberías. Las baterías y carga de pago (cámaras de video o fotográfica) cada vez son más pequeñas y permitirán estos usos.

A.E.: ¿Tienen pensado un presente/futuro en el que los drones no sólo reconozcan el avión, sino que también lo arreglen?

O.M.F.: Todo es posible. Existen drones capaces de desactivar minas antipersonas y de realizar otro tipo de trabajos complejos por precisión. Airbus está apostando por otro tipo de robots para las reparaciones.

A.E.: ¿Se plantea Airbus un futuro en el que haya arreglos de aviones que estén en el aire?

O.M.F.: A priori, la seguridad del vuelo es lo más importante y resultaría complejo. Por el momento se trabaja en que las paradas de mantenimiento sean lo más cortas posibles.

A.E.: ¿Cómo ve Airbus el futuro de los drones en la compañía?

O.M.F.: Airbus está apostando por el mercado de los drones comerciales y considera que debe aprovechar las sinergias con lo desarrollado para UAVs militares. Por el momento, el proyecto más conocido es Pop-up, el nuevo concepto de coche-dron que será el futuro de la movilidad urbana.

 

Inma Sánchez