Los drones han llegado para quedarse. Agricultura, defensa, mantenimiento, seguridad, logística, salud, protección civil… son muy numerosos los ámbitos de aplicación de estos vehículos aéreos no tripulados que ahora están en el punto de mira.

Con respecto al sector de la logística, destaca el caso de Airvant, que ha revolucionado los almacenes con su proyecto Tempus fugit. Bajo la idea de que gestionar correctamente el stock es sinónimo de garantía, Airvant ha incorporado los drones en la gestión de inventario de las empresas. Así, ‘Tempus fugit’ permite a las empresas reducir costos y acelerar todo el proceso, al tiempo que proporciona una información más detallada de la operativa. Además, aumenta la seguridad en el trabajo, al poder llegar a zonas de difícil acceso.

Amazon
Amazon

La dificultad de este tipo de trabajos radica en las complejidades que se producen al realizar vuelos en espacios interiores. Airvant ha desarrollado un dispositivo que contabiliza todo tipo de códigos de barras embarcado en un dron que dispone de sistema de posicionamiento específico para espacios interiores. Esta integración sitúa a la compañía en una posición de referencia en un mercado en el que las soluciones convencionales suponen paradas de varios días en el almacén para realizar el inventario, sustituyéndolo por intervalos de cuatro a ocho horas. El servicio generalmente se presta en horario nocturno, en el que no hay actividad, y se evitan paradas en la operación del almacén.

Concretamente, se contabilizan todo tipo de códigos (normales, QR, Matrix); se integra la información con el SGA del cliente; se audita el proceso logístico del cliente; y se gestiona y optimiza el espacio en el almacén. El objetivo final es aumentar la productividad, la seguridad y ahorrar tiempo en la realización de los inventarios.

En toda planificación estratégica es clave la capacidad de anticiparse a situaciones adversas. Airvant aporta soluciones integrales que abarcan la planificación, el vuelo, la captura de datos, su tratamiento y análisis para convertirlos en información válida para la toma de decisiones.

Actualmente, se implanta el servicio en operadores logísticos, entidades de distribución de recambios y empresas del sector agroalimentario, suponiendo un ahorro de tiempo de hasta un 90% en la realización del inventario. El resultado global del servicio se traduce en disponer de información valiosa en un tiempo récord, permitiendo configurar las estrategias de operación correctas.

Por otra parte, Amazon quiere revolucionar la entrega con Amazon Prime Air, un sistema de entrega que permitirá llevar a los clientes los pedidos en un tiempo igual o inferior a 30 minutos utilizando para ello vehículos aéreos no tripulados y mejorando el servicio al proporcionar una entrega más rápida.

Los drones de Amazon no pueden cargar paquetes que pesen más de 2,5 kilogramos y no pueden operar en condiciones de lluvia, nieve o vientos demasiado fuertes.

En el caso de Microsoft, la compañía optimiza la inspección de aeropuertos a través de Canard, una startup incluida dentro del programa de apoyo al emprendimiento Microsoft BizSpark que centra su actividad en inspeccionar y calibrar en tiempo real los sistemas de ayudas a la navegación aérea en aeropuertos mediante la utilización de drones automatizados en lugar de aviones tripulados.

Gracias a ello, la empresa ha reducido “drásticamente” el tiempo de las inspecciones, sus costes y las emisiones contaminantes derivadas del uso de aeronaves convencionales para esta misión. Además, la plataforma de Canard también aumenta la disponibilidad de las inspecciones en vuelo, mejora la precisión de medida con un sistema de vuelo 100% exacto y evita poner en peligro vidas humanas mientras se realiza el procedimiento de inspección y calibración.

Pero antes de que se popularizaran los drones y multinacionales como Amazon anunciaran que comenzarían a entregar sus paquetes mediante drones, Sando ya estaba usándolos en el ámbito de obra civil.

En el año 2010 el departamento de I+D+i de la compañía inició el proyecto de investigación LAS ROADS en colaboración con la empresa Leica, la Universidad de Jaén y con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El objetivo básico del proyecto LAS ROADS era la validación de los nuevos sensores cartográficos disponibles en el mercado, instalados en plataformas aéreas y terrestres, para la captura de información topo-cartográfica. Este estudio se complementaba con la creación de un software con el fin de extraer y procesar los datos para proyectos de obra civil.

Entre las tecnologías testadas probaron láseres tipo LiDAR, fotogrametría, láser-escáner y Mapping Mobile System (MMS), el mismo que usaba Google para su conocida herramienta Street View.

Durante la realización de las pruebas en aviones se encontraron con numerosas adversidades técnicas y legales, por lo que decidieron innovar y experimentar con el aeromodelismo.

Sando
Sando

Los primeros drones o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) que emplearon eran de ala fija, tipo avioneta, que la propia empresa modificaba para introducirle la tecnología que estaban testando y dispositivos de geoposicionamiento.

Pronto descubrieron la utilidad de los drones y desde el primer año comenzaron a emplearlos en la toma de datos para el diseño de carreteras, líneas de AVE, infraestructuras aeroportuarias, portuarias, etc., tanto en España, como en Polonia, Marruecos o Colombia.

Sando pasó de los UAV de ala fija a los multicópteros, que son los que comúnmente se conocen con varias hélices, y a modificar de manera constante los drones para ensayar con nuevos dispositivos que mejoraban su rendimiento. El proyecto LAS ROADS, además de conseguir la implantación de los drones en Sando, ha logrado que la empresa reduzca hasta en un 25% el coste y hasta diez veces el tiempo empleado en trazar una obra civil.

LAS ROADS fue el primero de los proyectos con uso de UAV en Sando, al que le han seguido otros como el UAV-Geomatics, el 3D-Coast o el último, el UAV-Green, que emplea cámaras de imagen térmica y sensores multiespectrales embarcados en drones para la conservación de zonas verdes.

Para Sando, la apuesta por la I+D+i ha supuesto un salto cualitativo que le ha permitido desarrollar una gestión más eficiente, rápida, segura y completa con resultados cuantificables.

 

Reportaje incluido en el especial sobre drones de mayo de Agenda de la Empresa