Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2016 en un 12%, lo que supondrá la creación de cerca de 1.300.000 empleos.

Por comunidades autónomas, serán Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía las que más contratos firmarán. En total, estas regiones crearán casi la mitad de los empleos de todo el país. Andalucía, por tanto, es la tercera autonomía que más empleo generará este verano, con sus más de 153.300 nuevos empleos y un crecimiento interanual del 9% (3 p.p. por debajo de la media nacional).

Por provincias, Cádiz (60.700), Sevilla (34.000), Málaga (22.300) y Huelva (10.700) serán las que más empleo generen en esta campaña en la autonomía. Por el contrario, Granada (9.500), Almería (7.200), Córdoba (5.600) y Jaén (3.200) firmarán un menor número de contratos.

Si se comparan estos datos con los de 2016, se puede observar que son Córdoba y Málaga las provincias andaluzas que más crecerán interanualmente, un 15% cada una de ellas. Cádiz lo hará en un 10%, Granada en un 9%, Huelva y Jaén en un 8% y Sevilla en un 4%. Almería, en cambio, mantendrá las cifras del pasado año.

La creación de empleo durante los meses de junio, julio y agosto será más pronunciada en los sectores turístico y hostelero. También otros ligados a este, como el aeroportuario, el de transporte y logística, el comercial, el de alimentación y bebidas y, en última instancia, también el industrial.

Perfiles y requisitos

Los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas serán algunos de los perfiles más demandados del verano.

Aunque el perfil mayoritario del demandante de empleo estival sigue siendo el de un joven, desde hace unos años se ha incrementado la demanda de otros como los parados de larga duración o las amas de casa.

Entre los requisitos, además de idiomas, las empresas solicitan habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación.