EXTRATECNOLOGÍA

H-ROS, un estándar para componentes robóticos

Erle Robotics

Erle Robotics -una joven empresa alavesa especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos- ha sido protagonista de ROSCon, uno de los foros internacionales más relevantes en robótica y celebrado el pasado octubre en Seúl (Corea del Sur). Erle Robotics presentó ante la comunidad tecnológica más importante a nivel mundial en el campo de la robótica, su plataforma H-ROS (Hardware Robot Operating System), llamada a ser el nuevo estándar para componentes robóticos (hardware), tanto entre los fabricantes, como entre los desarrolladores.

La cita surcoreana se centró en ROS, el Sistema Operativo de Robots (en sus siglas en inglés) que, desde hace ahora 10 años, lleva definiendo los principales avances de software este campo. Sin embargo, los componentes físicos (hardware) carecían hasta ahora de un entorno común que sí lo ofrece la plataforma diseñada por la firma española, que aúna y estandariza la infraestructura del software y del hardware, permitiendo crear robots reutilizables y reconfigurables, simplificando y acelerando la construcción de estos dispositivos.

Erle Robotics
Erle Robotics

De hecho, cada fabricante utiliza su propia tecnología, lo cual imposibilita reutilizar e intercambiar componentes entre robots. De ahí que el estándar propuesto por Erle Robotics abra la puerta a que la robótica crezca de forma exponencial en los próximos años, sobre todo con la expansión del llamado Internet de las Cosas (IoT).

La relevancia de este estándar es la creación de un ecosistema común de hardware que va a permitir que los ingenieros robóticos se centren en sus aplicaciones prácticas y no en la mayor o menor complejidad de las interfaces hardware/software. Esto conllevará una notable reducción en los tiempos de desarrollo, que a la postre supondrá un importante ahorro de los costes.

Desde su inicio, el recorrido de la startup vasca ha sido objeto de atención por parte de muchas multinacionales, tanto en el campo de los desarrolladores como entre los fabricantes. Al final, los socios de Erle Robotics han aceptado la oferta del grupo multinacional suizo Acutronic para integrarse en su estructura. Con sede en Zürich y plantas de producción en Suiza y Estados Unidos, Acutronic Link Robotics (Acutronic Robotics) es el líder mundial en soluciones robóticas para la simulación de movimientos de precisión. El equipo de Erle Robotics (con una plantilla total cercana a los 15 profesionales) reforzará el equipo tecnológico del grupo suizo.

Tras este proceso de integración, Acutronic tendrá tres líneas principales de negocio: la primera será el desarrollo, implementación y despliegue de la plataforma H-ROS; la segunda, será la venta y comercialización de los componentes de hardware para robots y drones de la marca Erle Robotics; y por último, habrá una línea de servicios de ingeniería en torno a la robótica para empresas y organizaciones gubernamentales.

 

REPORTAJE INCLUIDO EN EL ESPECIAL SOBRE DRONES DE MAYO DE AGENDA DE LA EMPRESA