Entrevista a Germán López Lara, responsable del sector Energía y Medio Ambiente en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

Agenda de la Empresa: ¿Cuáles son los principales retos de innovación en el sector energético?

Germán López Lara: En mi opinión, el principal reto es conseguir un alto grado de descarbonización en el sistema energético. De esta forma, se reduciría la dependencia energética de los combustibles fósiles y se limitarían las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los cambios en el modo de vida y el considerable aumento de la población en los países en vías de desarrollo están provocando un aumento significativo de la demanda de energía, estando previsto un crecimiento de la demanda energética global del 50% en 2040. Satisfacer esta demanda energética con los sistemas y tecnologías que hemos utilizado hasta ahora resultaría insostenible en términos de emisiones de GEI y consecuente deterioro del medioambiente. Se han de desarrollar medidas enfocadas a reducir la demanda energética y satisfacer esta de forma sostenible y eficiente. Todo ello, plantea grandes retos de innovación.

CTA1A.E.: ¿Como cuáles?

G.L.L.: Entre los principales desafíos para la innovación tecnológica, destacaría la transformación de la red eléctrica, el almacenamiento energético y la electrificación del transporte. En cuanto a la transformación de la red eléctrica, hasta hace relativamente poco tiempo existían grandes centros de generación de energía eléctrica desde los que se distribuía en una única dirección la electricidad hacia los puntos de consumo. Sin embargo, con la incorporación de los sistemas energéticos distribuidos -basados fundamentalmente en recursos renovables- se evoluciona de un sistema centralizado a un sistema distribuido que requiere una transformación significativa (necesidad de comunicaciones bidireccionales, incorporación de sistemas de gestión, medición y equilibrado, etc.) de las redes eléctricas -tanto de transporte como en distribución-. En torno a estas nuevas redes “inteligentes”, se está produciendo una incorporación significativa de las TIC, sirva de ejemplo la aparición de los contadores inteligentes. Respecto a las nuevas tecnologías de almacenamiento energético, es evidente que una de las características que presentan varios de los recursos renovables (sol, viento) es que tienen un carácter intermitente, ya que sólo se genera energía cuando se dispone del recurso. De ahí, la vital importancia de desarrollar tecnologías de almacenamiento que permitan acumular la energía generada a través de fuentes renovables cuando la demanda es escasa y pueda ser empleada en los momentos en los que la demanda es elevada.

A.E.: ¿Y los retos en el transporte?

G.L.L.: El transporte consume más del 30% de la energía en la actualidad y, según su ritmo de crecimiento, es insostenible mantenerlo como ha sido hasta ahora. No queda más remedio que descarbonizar el transporte, lo que requiere innovación y tecnología para avanzar en la electrificación del transporte y en el vehículo de hidrógeno (que, a su vez, proceda de fuentes renovables). Los vehículos eléctricos podrían ayudar además a la casación de oferta y demanda, siendo utilizados como medio de almacenamiento que, de la misma forma que toma electricidad de la red, también puede proporcionarla en momentos de picos de demanda.

A.E.: ¿En qué punto se encuentra en la aplicación de las TIC a la gestión de la red eléctrica?

G.L.L.: Las TIC van a desempeñar un papel determinante en la descentralización del sistema energético. Por ejemplo, en la monitorización de viviendas, que, con la evolución del sistema, se convierten en prosumers, es decir, no sólo consumidores sino también generadores de energía en un sistema que debe ser optimizado. Existirán cientos de millones de contadores inteligentes para monitorizar y optimizar el uso de la energía, lo que permitirá a las compañías eléctricas mejorar la gestión de la demanda y de las redes.

A.E.: ¿En qué tecnologías y áreas de innovación destacan las empresas del sector energético español y andaluz?

G.L.L.: Algunas de las compañías andaluzas y españolas son líderes mundiales en determinadas tecnologías renovables, como la eólica o la solar termoeléctrica. Gracias al desarrollo tecnológico en colaboración con las universidades, Andalucía y España son líderes por potencia instalada en solar termoeléctrica. Las empresas españolas, por sí mismas o en consorcio con otras, están desarrollando buena parte de las plantas solares termoeléctricas que se llevan a cabo a nivel internacional.

A.E.: ¿Tenemos oportunidades de competir internacionalmente? ¿Cuáles son las principales capacidades de Andalucía?

G.L.L.: Sí, hay oportunidad de competir a nivel internacional. Lo estamos haciendo. Hay un importante sector energético en Andalucía y son empresas fuertemente internacionalizadas. También hay significativas capacidades tecnológicas y de conocimiento, con grupos de investigación universitarios que destacan en parcelas como las redes eléctricas o las energías renovables (sobre todo solar termoeléctrica y solar fotovoltaica). Además, hay una serie de pymes muy especializadas en tecnologías auxiliares para el sector energético (TIC, electrónica de potencia…) que están avanzando en desarrollos en las áreas en las que se espera que aparezcan soluciones que tendrán un impacto significativo en los grandes retos del sector energético.

A.E.: ¿Qué servicios ofrece CTA que puedan interesar más a las empresas del sector energético?

G.L.L.: Nuestra intención es solucionar cualquier problema o necesidad que les surja a las empresas en el proceso de la innovación. La Corporación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios adicionales, entre los que a las empresas del sector energético puede interesar especialmente el apoyo en procesos de compra pública innovadora o en la internacionalización de la I+D+i, entre otros. Dentro de nuestro servicio de asesoramiento en estrategia de I+D+i, últimamente estamos teniendo una alta demanda de apoyo en el programa Instrumento Pyme de la Comisión Europea.

 

BIO
Ingeniero industrial, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético, especialmente en I+D+i, transferencia de tecnología, innovación y gestión. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y evaluador experto independiente de la Comisión Europea para el programa H2020. Fue director técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, donde trabajó durante más de diez años. Master of Science por la Universidad de Swansea y Máster en Técnicas de Energías Renovables por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es autor de varias publicaciones sobre instalaciones solares y colabora ocasionalmente como columnista en medios de comunicación especializados en economía y energía.

 

María Cano

 

Entrevista incluida en el especial ‘Digitalización de la energía’ en el número de junio de Agenda de la Empresa