El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 17.500 profesionales en los centros sanitarios durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 32% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado y supone posiblemente el mayor volumen de empleo sanitario que se genera en los servicios de salud autonómicos en estos meses de verano. Tal y como ha destacado el gerente del SAS, Mariano Marín, “este año se oferta el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis económica”.

Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano.

Estos nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. El coste de los mismos se eleva a 107,9 millones, lo que supone un incremento de 26,4 millones respecto al año anterior en el que el coste en contrataciones se elevó a 81,5 millones.

En las contrataciones para este año destaca que se duplica la oferta para profesionales médicos en las áreas de Urgencias y se registra un 45% de incremento en las jornadas contratadas de médicos de familia en atención primaria respecto a las ofertadas en 2016. Además, un tercio del total de las contrataciones son para profesionales de enfermería.

El incremento en el volumen de contratación se produce en todas las provincias andaluzas y es especialmente destacado en las localidades costeras, con mayor concentración de población durante el verano.

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas en Málaga y Cádiz, provincias con mayor demanda.

Igualmente, estas ofertas específicas se lanzarán también en los centros y provincias donde sea necesario. El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta tres o cuatro meses. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.