La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en mayo fue del 5,3%, siete décimas por debajo de la registrada en abril, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron energía, que presenta una tasa del 13,2%, casi tres puntos inferior a la del mes pasado, consecuencia de la bajada de los precios del Refino de petróleo, frente a la subida registrada en mayo de 2016; y bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 3,4%, siete décimas por debajo de la de abril.

Por su parte, el único sector industrial con influencia positiva fue bienes de consumo no duradero, que incrementa cuatro décimas su variación anual hasta el 2,9%, la mayor desde junio de 2013.

Por comunidades, la tasa anual disminuyó en 10, registrándose las mayores bajadas en Canarias, País Vasco y Andalucía, cuyas tasas disminuyen 5,9, 3,2 y 2,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla y León y Comunidad de Madrid fueron las comunidades con un mayor incremento en su tasa anual, con subidas de cuatro décimas en ambas.