La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en mayo del 4,5%, ocho décimas inferior a la registrada en abril. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del 5,8% en mayo, casi dos puntos y medio inferior a la de abril.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia negativa en el descenso del IPRIX fueron bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 5,3%, más de un punto por debajo de la registrada en abril; y energía, que disminuye casi 12 puntos su variación anual hasta el 32,9%, debido a la bajada de los precios del refino de petróleo, que subieron en mayo del año anterior.

Por su parte, el sector industrial con mayor influencia positiva en la variación de la tasa anual del IPRIX general fue bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,7%, tres décimas inferior a la del mes anterior.

En cuanto al IPRIM, todos los sectores tuvieron influencia negativa en este descenso, destacando energía, que disminuye su variación anual más de 11 puntos situándola en el 17%; bienes de consumo no duradero, con una variación del 2,2%, ocho décimas por debajo de la de abril; y bienes intermedios, que presenta una tasa del 5,7%, cinco décimas inferior a la del mes pasado.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del 5,0% en mayo, ocho décimas inferior a la registrada en abril. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía desciende tres décimas, hasta el 2,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.