La agenda de la delegación andaluza, encabezada por la presidenta de la Junta, incluyó la presentación de los resultados del sector andaluz en 2016, que alcanzó los 2.400 millones en facturación y creó un 5,3% más de empleo

El centro de exposiciones Le Bourget ha acogido recientemente el Paris Air Show, considerado como el evento más importante de la industria aeroespacial por concentrar el mayor número de empresas, países y profesionales de los cinco continentes. En este marco se presentó por primera vez el ‘Informe del Sector Aeroespacial 2016’, elaborado por el clúster aeroespacial andaluz HÉLICE. La presentación de los datos tuvo lugar en el Pabellón de España, que englobaba a 24 expositores españoles líderes en desarrollos aeronáuticos.

En el acto, estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, y representantes empresariales del sector en Andalucía. El presidente del Clúster Aeroespacial de Andalucía, Joaquín Rodríguez, ha dado a conocer los datos de la industria aeroespacial en Andalucía correspondientes a 2016, que una vez más vuelven a hablar de crecimiento tanto en facturación como en empleo, como ya es habitual en los últimos diez años.

La facturación global del sector aeroespacial en Andalucía ha crecido un 2,4% respecto a 2015, hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, y supone el 1,62% del PIB global andaluz (148.468 millones).

Sin título-1Esto significa que en 2016 se facturaron 55 millones de euros más que el año anterior. En cuanto al empleo, se crearon 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3% más que en 2015, y la cifra de empleados directos del sector se cierra en 14.463 profesionales. En cuanto a la distribución del empleo por cualificación, el 54% corresponde a operarios muy cualificados y el 35% a directivos, ingenieros y licenciados.

El informe ha tenido en cuenta los datos aportados por 117 empresas del clúster, 84 de las cuales tienen su sede en Sevilla, 21 en Cádiz, cinco en Málaga, tres en Jaén, tres en Córdoba y una en Huelva.

Las exportaciones totales del sector se sitúan en 1.194 millones de euros, de los cuales 205 corresponden a la cadena de suministro, compuesta por 92 empresas subcontratistas y los tres Tier-1 Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. La cadena de suministro ha aumentado la facturación un 15,7%.

En cuanto a las ventas por programas aeronáuticos, los programas militares se mantienen estables: el A400M supone un 27% y el CN235-C295 el 22%. Destaca el incremento notorio del programa A350, en concreto un 11%. Las ventas siguen estando dominadas por las aeroestructuras (45%), pero crecen también los servicios MRO (Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones) hasta un 20% por la actividad de Airbus Defence and Space. Respecto a las ventas globales del sector, los productos de Airbus aumentan un 10,1% respecto al año anterior y los de Airbus D&S se reducen un 2,4%, y el resto de productos y servicios aumenta un 5,6%.

La industria auxiliar andaluza, referente de crecimiento en facturación y empleo

De nuevo, un año más, la industria auxiliar ha aumentado la facturación un 11,8% (alcanzado el valor de 1.085 millones) e incrementa el empleo un 5,8% en el último año, alcanzando la productividad media de sus empresas los 98.000 euros por empleado (en 2015 fue de 93.000 euros), lo que supone un crecimiento del 5%. Destaca el incremento del empleo en las áreas de I+D+i y calidad (17,72% y 15,98%, respectivamente), aunque son las de producción (con 5.477) e ingeniería (2.222) las que concentran el mayor número de puestos de trabajo. El número de empleos en la industria auxiliar se establece ya en más de 11.000.

La facturación del sector auxiliar experimenta un crecimiento del 11,8%, hasta rozar los 1.086 millones de euros. Si comparamos los datos de volumen de ventas de las empresas auxiliares desde 2007 (279,5 millones de euros) hasta 2016 (1.085,3), casi se han cuadruplicado.

En definitiva, el ‘Informe del Sector Aeroespacial 2016’ elaborado por el Clúster Aeroespacial de Andalucía confirma que el ciclo anual ha sido muy positivo, gracias a la creación de 723 nuevos empleos y 55 millones de euros más de facturación.

Como en años anteriores, la industria aeronáutica predice que esta evolución positiva mantenga esta tendencia en los próximos años, especialmente por el aumento de la cadencia de producción del A350, programa en el que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

Centro de Innovación Aeronáutica y Naval de Cádiz

Dentro de la agenda andaluza en el Paris Air Show, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió la presentación del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), un centro especializado que aunará los procesos de producción de ambos sectores y que supondrá una inversión de 25 millones en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI).

Díaz destacó que el CFA va a ser “el primer centro de estas características en España” y ha valorado que, junto al respaldo de la Junta, materializado en los 25 millones a través de la ITI, cuenta también “con el compromiso de nuestras grandes empresas y agentes del conocimiento” entre los que ha citado a Airbus, Navantia, la Universidad de Cádiz, la Fundación Hélice o el Clúster marítimo naval. Asimismo, durante el transcurso de la visita de la delegación andaluza, compuesta por una treintena de empresas, se anunció que Altran España prevé contratar más de 150 profesionales de alta cualificación en Andalucía durante 2017, siguiendo una estrategia de generación de empleo que recibió todo el apoyo de la presidenta de la Junta. En este sentido, la Estrategia de Innovación RIS3, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 y la reciente orden  de I+D+i suponen un espaldarazo definitivo a la apuesta de la empresa Altran por desarrollar gran parte de su estrategia de I+D+i en esta comunidad.

La compañía cuenta actualmente con más de 230 ingenieros en la comunidad andaluza. Esta cifra se integra dentro de los más de 1.000 puestos previstos en toda España a lo largo del año y responde al crecimiento sostenido de la empresa durante los últimos años. Sólo en los últimos tres años, Altran ha generado más de 120 empleos netos nuevos de alta cualificación en la comunidad de Andalucía, lo que la convierte en una de las empresas con un mayor potencial de crecimiento en la región.

Intensa actividad

Otros anuncios hechos en París han sido la celebración de la primera edición de UNVEX ECO-AGRO, el mayor evento sobre los drones en España, que se celebrará del 9 al 11 de octubre de 2017 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y contará para su organización con la colaboración de FADA-CATEC; la apertura de la nueva oficina comercial en París de Sofitec, una de las empresas aeronáuticas de referencia en Andalucía, especializada en el segmento de la industrialización de composites y elementos metálicos; la presentación de tres nuevos programas tecnológicos liderados por la compañía sevillana Skylife Engineering (SKLE), empresa de base tecnológica dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial; y de los nuevos productos de la empresa AERTEC Solutions, ingeniería internacional especializada en aeronáutica.