Una apuesta “eminentemente práctica” del Instituto de Estudios Cajasol

El Máster en Recursos Humanos del Instituto de Estudios Cajasol destaca por su amplio programa y su metodología innovadora, orientada a la puesta en práctica de los conocimientos y a desarrollar en el alumno las habilidades profesionales para liderar y organizar un departamento esencial en cualquier empresa como es el de Recursos Humanos.

En palabras de su director, Alfonso Martínez Escribano (magistrado excedente y socio director de MAIO Martinez-Escribano), “es un sólido programa para el desarrollo de los conocimientos y de las competencias directivas de sus participantes, en un ámbito esencial: las personas. A través de una metodología activa y multidisciplinar, con el compromiso personal de los alumnos, estos pasaran de las aulas universitarias a los despachos empresariales en su itinerario formativo”.

Master-recursos-humanos-posgrado-Instituto-caja-sol-ics-sevilla-1Este máster se dirige a jóvenes procedentes del ámbito de la Psicología, Pedagogía, Relaciones Laborales, Derecho, Economía o Administración y Dirección de Empresas y en la selección, por encima de otras cualidades, se valora la capacidad para coordinar y trabajar en grupo, asumir responsabilidades y mantener una actitud asertiva.

Gran parte del valor de este máster está en su carácter eminentemente práctico, orientado a desarrollar en el alumno las habilidades profesionales para liderar y organizar un departamento tan conectado a otros y a la gestión de equipos como es el de Recursos Humanos.

El máster exigirá al alumno la elaboración de un exhaustivo trabajo de organización minuciosa de la política de RRHH de una empresa, que contemple todos sus capítulos: selección de personal, sistema de motivación y retribución, carrera profesional, formación, comunicación interna… Durante el curso, se llevan a cabo trabajos enfocados a las áreas organizativo-psicológica y jurídica que se plantean y aplican sobre el departamento de Recursos Humanos de una empresa real.

Además de utilizar el Método del Caso, los alumnos participan en role plays y también deben realizar sesiones auto impartidas, en las que combinan al mismo tiempo trabajo en grupo, capacidad de planificación y habilidades comunicativas, así como especialización en el tema que abordan.

Los profesores, profesionales procedentes del mundo laboral, se encargan de hacerles partícipes de los más avanzados métodos y fórmulas en selección, formación, evaluación, motivación e integración de personal, los cuales les serán de gran utilidad en su día a día como dirigentes de Recursos Humanos. Además de este trato directo, el alumno puede adquirir otro tipo de habilidades de carácter práctico y personal para las que la teoría de los manuales no es suficiente. Todo ello, gracias a una dinámica de clases muy participativa en la que el estudiante es quien marca su propio ritmo de aprendizaje según sea su auto exigencia.

Para alcanzar los objetivos planteados, cuenta con el apoyo y la tutoría personalizada de reputados directivos, quienes le ayudarán a encaminar su trabajo de la mejor forma posible para obtener la mayor adquisición de habilidades y conocimientos. Pese a todo, el Máster en Recursos Humanos requiere de un importante esfuerzo fuera del aula, investigando y documentándose sobre diversos temas a través de la lectura y análisis de artículos especializados, así como del seguimiento de la prensa económica para aprender a localizar cuáles son los factores más significativos que inciden sobre las actividades de una empresa.

Los alumnos finalizan el máster convertidos en inmejorables profesionales, un hecho que es conocido por aquellos otros expertos de referencia, quienes los han formado durante el curso, y que acaban por incorporarlos a sus empresas como el activo más importante de éstas a través del sistema de prácticas garantizadas por los convenios que el Instituto de Estudios Cajasol ha creado durante sus 30 años de trayectoria.