Big Data es el tratamiento masivo de información no estructurada procedente de nuestra compañía, clientes y proveedores, redes sociales, Internet, etc., que se utiliza para analizar y tomar decisiones sobre el negocio de una forma más ágil y avanzada.

Juan Jose Riber_HAYSSiendo uno de los fenómenos de transformación digital que más peso están teniendo en la actualidad del sector tecnológico, alguno de los sectores en los que se está invirtiendo de forma más consistente son el bancario, de asegurador o telecomunicaciones, porque trabajan con datos en su base de negocio.

También se ha utilizado con frecuencia en las áreas de marketing o ventas, aunque cada vez encuentra más cabida en otras áreas, como la gestión de personas.

Las soluciones Big Data nos ayudan a conocer mejor a nuestra plantilla y poder hacer predicciones y tomar decisiones desde el área de Recursos Humanos.

Uno de los usos que se está dando actualmente se relaciona con la atracción del talento, haciendo un mejor ajuste y más rápido entre los candidatos y ofertas, utilizando información que no procede únicamente del currículum vitae, como redes sociales, blogs, publicaciones, etc. (siempre bajo los parámetros recogidos dentro de la LOPD). Por ejemplo, una compañía del sector de productos deportivos puede buscar candidatos que, además de cumplir los requisitos de la posición, sean deportistas y tengan más afinidad con los valores y filosofía de la empresa.

Desde HAYS hemos desarrollado nuestro propio sistema de gestión de talento, One Touch. Esta plataforma funciona con motor de búsqueda de Google y está vinculada a LinkedIn, y nos permite aplicar filtros más avanzados y localizar al candidato perfecto para cada posición, aunque el mismo no esté en búsqueda activa, sino pasiva. Así, la empresa recibe una respuesta muy ágil y el candidato gana mucha más visibilidad, consiguiendo que el encuentro entre ambas partes sea satisfactorio.

 

Juan José Riber 

Consultor IT en HAYS

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘LOS DATOS, ¿LA NUEVA FIEBRE DEL ORO?’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA