ECONOMIA

La lucha contra el fraude fiscal en Andalucía ha recuperado 411 millones en el último año

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido en el Parlamento andaluz el “enorme esfuerzo” realizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la lucha contra el fraude fiscal en Andalucía, tanto desde el punto de vista del control tributario como en la prevención y concienciación ciudadana. Teniendo en cuenta, según dijo, que la comunidad solo tiene competencia sobre el 10% de los tributos.

La lucha contra el fraude fiscal en Andalucía acumula, según informó, un total de 1.348 millones de euros recaudados desde el año 2013, de los que 411 millones proceden de actuaciones de control desarrolladas en la comunidad autónoma durante los últimos 12 meses.

Montero ha subrayado que luchar contra el fraude fiscal es una de las prioridades de la Junta para evitar la pérdida de recursos que son necesarios en el sostenimiento del Estado de bienestar. En este sentido, ha pedido al Gobierno central la misma diligencia que está demostrando la Junta de Andalucía en esta materia, y así el Ministro de Hacienda no tendría que decir que “los recursos son los que hay”.

La consejera recordó que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron a principios de año que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015 por la Agencia Tributaria. También comentó que Gestha pedía en 2016 un plan eficaz y realista contra el fraude fiscal, que podría aumentar la recaudación en unos 40.000 millones de euros anuales, reclamando al ministro de Hacienda “más recursos a repartir para sostener el Estado del Bienestar”, y subrayando que “hay que poner los medios oportunos para ello”.