La licitación pública en Andalucía ha cerrado el primer semestre con un alza del 40,3% respecto al mismo período de 2016, según el Informe Económico del 1º Semestre de 2017 de Fadeco Contratistas. En total, durante los primeros seis meses del año se han licitado actuaciones por un importe de 641,27 millones de euros.

Dicho aumento responde al impulso de la promovida por el conjunto del sector público de la Junta de Andalucía, que pasa de 139,09 a 246,26 millones de euros, y supone un incremento del 77%,” con lo que se confirma el compromiso hecho en su día de cumplir las pautas del marco presupuestario para el presente ejercicio”.

También han contribuido a este aumento de la licitación el conjunto de las Corporaciones Locales andaluzas, que han incrementado el gasto público destinado a inversiones en infraestructuras un 45,6%, hasta los 254,19 millones de euros, en relación con igual período de 2016.

Por su parte la Administración Central “ha mantenido el comportamiento errático” que viene mostrando hace ya algunos trimestres”, reduciendo su capacidad inversora en esta primera parte del año un 5,7%,
“hasta el punto de que el gasto público que ha destinado a infraestructuras equivale a 0,05 céntimos de euros diarios por habitante”, lamentan desde Fadeco.

Por provincias, la licitación crece en todas a excepción de Córdoba y Granada, que no registran oscilaciones significativas ni al alza ni a la baja, siendo las de Málaga, Almería y Sevilla, por este orden, las que registraron las cifras mayores de licitación en valores absolutos, sumando en conjunto 429,43 millones de euros, que representa el 67% del total.

En opinión de Francisco Carmona, presidente de Fadeco Contratistas, “este dato puede ofrecer una imagen de desequilibrio en el reparto territorial de la inversión. Sin embargo se trata de una mera apariencia, en tanto en cuanto, en el caso de las provincias de Málaga y Sevilla el 52,5 y el 68,3% de la licitación total corresponde, respectivamente, a la promovida por las Corporaciones Locales”. De hecho, atendiendo a la inversión según el número de habitantes, las provincias que más crecen son Almería, Huelva, Cádiz y Sevilla, por este orden.