El Gobierno andaluz ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Este órgano colegiado de participación, en el que estarán representados los agentes sociales, se encargará de analizar la marcha de las políticas autonómicas en este campo, además de plantear propuestas.

La Comisión de Seguimiento estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, dos representantes de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ejercerán la vicepresidencia y la secretaría, respectivamente, y ocho vocales. De estos últimos, cuatro se designarán a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas y cuatro de las organizaciones empresariales de carácter intersectorial con mayor presencia en la comunidad. La pertenencia al órgano no tendrá ninguna repercusión económica para sus integrantes.

Las reuniones se celebrarán al menos una vez al año y estarán abiertas a todas aquellas entidades públicas que participan en el desarrollo del plan. Además de sus funciones de análisis, seguimiento y propuestas, la comisión podrá solicitar también que se prioricen algunas de las actuaciones previstas sobre otras.

El decreto aprobado por el Consejo también prevé designar a un Comité Técnico de apoyo a la Comisión encargado de elaborar los informes de programación de actuaciones, seguimiento anual y evaluación intermedia 2015-17, además del balance final y de toda aquella otra documentación técnica que se le requiera. Estará integrado por representantes de la Consejería de Economía y Conocimiento, que ejercerá la presidencia, y de las de Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.