La VI edición de la feria ‘Andalucía Sabor’ cerró el pasado miércoles sus puertas con unos resultados que confirman el carácter profesional y comercial de este evento, que ha recibido a más de 5.500 visitantes y ha permitido más de 2.100 encuentros concertados a partir de las misiones nacional e internacional en las que han participado 20 compradores españoles y otros 52 de 25 países de todo el mundo, destacando los procedentes de EE. UU., Canadá, Brasil, Europa y Asia.

Estos datos han sido destacados por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, encargada de la clausura del Congreso Gastronómico, donde ha subrayado la alta participación durante estos tres días “intensos y llenos de satisfacciones”.

En esta edición, la superficie expositiva ha crecido hasta los 6.500 metros cuadrados, y también lo ha hecho el número de empresas participantes, alcanzando las 180. La feria, que ha tenido más de 5.500 visitantes, tiene un carácter eminentemente profesional.

El crecimiento en esta nueva edición se ha puesto también de manifiesto en la alta participación en las distintas actividades. Así, en ‘Sabor en Vivo’ han sido más de 1.400 las personas que han asistido a las 18 demostraciones programadas y consistentes en demostraciones de cocina en vivo, master class, maridajes, etc. Por los salones del aceite de oliva virgen extra y el vino han pasado más de 2.200 personas, que han podido conocer de cerca las cualidades y características de estos productos a través de catadores y sumilleres. Para ello, contaron con 70 referencias de cada uno de estos productos.

Crece el Congreso Gastronómico

También el Congreso Gastronómico ha superado con creces las cifras de la última edición, de manera que de los 700 congresistas de 2015 se ha pasado a más de 1.200 en 2017. Una de las novedades ha sido el aula gastronómica, por la que pasaron más de 200 personas que accedían así a talleres sobre alta cocina, gastronomía y restauración.

También se estrenaban los Encuentros con el Chef, que han permitido contactos directos con los cocineros participantes a la finalización de sus ponencias. El congreso ha congregado a 41 ponentes de los que 33 han sido andaluces. Y se ha superado en número de estrellas Michelin presentes (24), que en su totalidad han ofrecido un recorrido gastronómico por la geografía andaluza.

El último acto de este congreso ha sido la entrega de premios de la edición especial del concurso de Cocina Mediterránea ‘Tradición e innovación en la cocina andaluza’, que ha reunido a los ganadores de las diez ediciones celebradas en años anteriores. El plato premiado en esta edición especial ha sido ‘Mi merienda’, elaborado por Natividad Díaz, ganadora del premio en la edición de 2008.