Entrevista a Macarena Gutiérrez, directora general Económica Financiera de Atlantic Copper

Agenda de la Empresa: Atlantic Copper es la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa. ¿Podría hablarnos de este mineral y su utilización?

Macarena Gutiérrez: Me gusta definir el cobre como un metal del pasado, presente y futuro. En los últimos 15 años, la demanda ha crecido un 35% debido a la conectividad y electrificación de nuestra forma de vida -el coche eléctrico se estima que llevará una media de 90 kilos de cobre-. Además, sus propiedades antimicrobianas también lo convierten en un gran aliado de la sanidad.

A.E.: Tras haber alcanzado el mejor bienio de su historia reciente (2015-2016), ¿qué esperan de 2017?

M.G.: Las perspectivas siguen siendo buenas. Vamos a incrementar la cifra en inversión respecto a 2016, que se situará cerca de los 40 millones como consecuencia de la parada programada de mantenimiento que acometimos en mayo de casi un mes de duración y que va a tener un impacto de menores cifras de producción y ventas que se verá reflejada en la cuenta de resultados.

A.E.: ¿Qué aportación económica tiene actualmente la minería para Andalucía?

M.G.: Nadie pone en duda que Andalucía es un referente en actividad minera, especialmente en su rama metálica, situándose como una de las zonas más importantes en esta área en España y en el sur de Europa. Este sector, el de la minería metálica, factura más de 1.000 millones anuales y tiene una incidencia muy positiva en términos de creación de riqueza y empleo. También hay que tener en cuenta que en Andalucía se extrae entre el 80 y el 90% del mineral metálico de toda España, fundamentalmente en las explotaciones de MATSA y Riotinto (Huelva) y Cobre Las Cruces (Sevilla).

A.E.: Atlantic Copper genera un total de 1.000 empleos directos. ¿Podría hablarnos de la presencia femenina en la compañía? ¿Cuál es el papel de la mujer en la industria?

M.G.: Efectivamente, Atlantic Copper genera 1.000 puestos de trabajo directos y hasta un total de 3.000 si incluimos el indirecto y el inducido. Estas cifras son muy significativas para una región donde el paro supera el 22%. El sector industrial ha sido tradicionalmente muy masculino y en Atlantic Copper el 14% de la plantilla son mujeres, cifra que crece año tras año, de las cuales el 67% ocupan puestos de supervisión y en el comité de dirección el 38% son mujeres. Son, sin duda, porcentajes que están por encima de la media del sector.

A.E.: ¿Podría hablarnos de su política medioambiental?

M.G.: Llevamos 20 años desarrollando una política medioambiental basada en la reducción del impacto y el uso eficiente de los recursos. La innovación y el uso de las mejores tecnologías son herramientas imprescindibles para seguir avanzando en este campo, en el que hemos invertido más de 100 millones en los últimos diez años, en los que hemos reducido el impacto medioambiental de emisiones en un 47% y el consumo de energía un 35%.

A.E.: ¿Qué supone para Atlantic Copper la firma del acuerdo de adhesión a la Alianza para la FP Dual?

M.G.: Anualmente, acogemos una media de 50 estudiantes en prácticas, además de becar a alumnos con buenos expedientes académicos. Por ejemplo, para el curso 2016-2017 la Fundación Atlantic Copper ha otorgado más de 60 becas. A estas actividades hemos añadido este convenio, de manera que podamos contribuir a que los jóvenes tengan una formación mejor adaptada a la oferta laboral que demandan las empresas.

 

María Cano Rico