Destacados

BBVA y Wave realizan la primera transacción de comercio internacional basada en blockchain

BBVA ha realizado en colaboración con Wave el primer piloto que automatiza, gracias a ‘blockchain’, la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica.

apertura-cronograma-chileGracias a la solución de Wave, que utiliza las tecnologías de DLT (Distributed Ledger Technologies) y ‘blockchain’, BBVA ha conseguido reducir a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre siete y 10 días.

El piloto se ha hecho con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona (España), ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán (México). La operación se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.

“Aplicar ‘blockchain’ a nuestras operaciones de comercio internacional nos permitirá crear un entorno seguro y digital, que será la base de un ‘marketplace’ global para el Comercio Exterior”, asegura Jorge Zebadúa, director de Estrategia y Productos Banca Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer.