Intelec es una compañía andaluza especializada en gestión y distribución de energías renovables que ha revolucionado la experiencia del consumidor eléctrico y que ha hecho de la biomasa su principal vía de negocio.

Su fundador y CEO, Antonio Ruano, es un firme defensor del potencial de España como exponente en las renovables, “pues tenemos sol, tenemos viento y tenemos mar, recursos naturales, que no solo son verdes y limpios, sino que son infinitos” y con esa filosofía ya acumula en sus 15 años de trayectoria varios proyectos que han marcado un antes y un después a nivel energético.

Uno de ellos fue la primera instalación de biomasa en una comunidad de vecinos de España. Con ella ha revolucionado totalmente la relación del consumidor con su factura, pues éste paga exclusivamente por lo que consume y no por cuestiones añadidas como sucede de manera general. Dicha comunidad consta de 79 viviendas que poseen una caldera alimentada por pellet y un contador individual de agua caliente y calefacción por cada vivienda.De esa forma, “los clientes solo pagan por el consumo que realizan, y si no consumen no pagan. Creo que es la forma más lógica de enfocar el consumo energético, puesto que no es justo que te vayas de vacaciones y pagues por algo que no estás utilizando”.

Este sistema es sostenible gracias, en parte, a un fondo de inversión al que Ruano pertenece. Dicho fondo, que cuenta con cinco fábricas de pellet, se presenta a concursos públicos de masa forestal que utiliza para fabricar pellet que Ruano utiliza para vender calor a sus clientes. De esa forma, y en palabras del jiennense, “podemos mantener un precio estable de garantía cuya única variable es el consumo.”

“Somos la única empresa en España que garantiza a sus clientes que el precio del kW/H no va a variar en 10 o 15 años, aunque el precio de producción del pellet suba. No existe una sola empresa que pueda ofrecer a sus clientes un servicio de calefacción con un precio fijo durante un periodo tan largo de tiempo”, señala Ruano, que insiste en que no se trata de ingeniería, sino de un proyecto de garantías. Todas las instalaciones que la empresa realiza están monitorizadas desde la sede central de la compañía, lo que le permite “tener un control absoluto de todos y cada uno de los puntos críticos de la instalación y solucionar las posibles incidencias antes de que se produzca una bajada de la temperatura de la calefacción o del agua caliente”, lo que permite, según apunta Ruano, que esta tecnología no solo sea más rentable frente a otros combustibles, sino más eficiente y segura.

Desde 2004

Tras licenciarse como Ingeniero Técnico Industrial y comenzar su carrera como consultor energético independiente, Ruano, con 22 años, registró Intelec como sociedad en 2004 para hacer la que sería su primera auditoría energética en un proyecto del Ayuntamiento de Los Villares de Jaén. “Decidimos orientar la empresa hacia la ingeniería y la eficiencia energética y a las instalaciones en renovables. Por aquellos entonces, la energía solar-fotovoltaica empezaba a cobrar fuerza en España, y nos especializamos en ella, lo que nos llevó a pasar de tener a una sola persona en plantilla a tener 25”, señala Ruano, que afirma que “siempre nos hemos ido adaptando a las nuevas propuestas energéticas que iban surgiendo. En 2004 todo era energía fotovoltaica y solar, y nos especializamos en ellas. Más tarde llegó la biomasa, y allá por 2008 la convertimos en nuestra principal línea de negocio, enfocándonos a la ingeniería, mantenimiento y suministro de biomasa”.

“España es un país con una altísima dependencia energética. Sin ir más lejos, el 98% de los combustibles fósiles utilizados en 2015 se importó del exterior. En ese sentido, debemos aprender a diversificar las fuentes de energía y apostar por la eficiencia como columna vertebral de nuestra política energética”, señala Ruano, que reconoce que la biomasa se ha convertido en la “niña bonita” de la empresa, representando la principal fuente de ingresos de la compañía.

La compañía andaluza facturó 1,7 millones de euros en el último año, en los que los ingresos por la ingeniería, mantenimiento y suministro de esta energía renovable representan el 70%, mientras que el 30% restante proviene de sus instalaciones de energía solar-fotovoltaica. El 90% de estos beneficios es invertido en I+D+i, “algo de lo que estamos tremendamente orgullosos y que considero un factor diferencial importante”, aunque confían en que esa inversión aumente con los dos millones de euros que prevén facturar en 2017.

En la actualidad, la empresa cuenta con una cartera de 250 clientes y con una plantilla de 15 personas compuesta casi en su totalidad por ingenieros, que se dedican plenamente a la eficiencia energética. Dos de estos empleados se dedican a otro proyecto pionero en España que lanzaron recientemente: un sistema de desinfección de aguas mediante luz ultravioleta. Esta tecnología, cuya inversión ha sido de 100.000 euros, se desarrolla íntegramente en Jaén y se personaliza en función de las necesidades de sus clientes, entre los que se encuentran la cadena de hoteles PLAYA SENATOR y los gimnasios O2 WELLNESS CENTER, entre otros. El proceso de fabricación se lleva a cabo en España, y lo único que importan son las bombillas ultravioleta que utilizan en el dispositivo. El empleo de esta tecnología puede suponer hasta un 80% de ahorro anual en mantenimiento de aguas.

De la mano de las energías renovables va el compromiso medioambiental, que ha llevado a la compañía a crear una oficina técnica de vanguardia en el ámbito de la investigación medioambiental, desde la que desarrolla actuaciones de educación y consultoría. Desde Intelec han participado en el diseño e impartición de diversos cursos de formación para técnicos municipales a nivel nacional, e incluso imparten cursos de formación profesional homologados por la Junta de Andalucía.

En palabras del director de la empresa, “debemos tener muy claro que los combustibles fósiles se acabarán tarde o temprano. Cuando ese momento llegue, debemos estar preparados para completar la transición hacia un modelo energético basado en energías limpias. Si la población no conoce los sistemas alternativos al petróleo y el carbón como la biomasa, ¿cómo vamos a llevar a cabo ese cambio?”. En su opinión, “en España y Andalucía solo nos falta dar ese paso adelante para empezar a sacarle provecho a estas energías limpias, porque son las que marcarán el futuro del sector energético”.

Por su parte, Antonio Ruano ha ganado diversos premios al emprendimiento y a la innovación. El primero de ellos, el “Premio provincial a la mejor Iniciativa Emprendedora”, lo ganó con 22 años, cuando fundó Intelec. En 2004 ganó el premio “Joven Emprendedor” por la Asociación de Empresarios de Jaén y, al año siguiente, fue nombrado ganador de un Accésit en el V Certamen de Innovación Empresarial de la Diputación de Jaén, al que se le sumaría el tercer premio en el Certamen de Emprendedores en la modalidad de “Realidad Empresarial” organizado por la Universidad de Jaén en 2009.

Andalucía es el campo de actuación donde operan Ruano e Intelec, sobre todo en la zona oriental. Aunque trabaja con clientes de toda España, Sevilla, Jaén, Almería y Granada son las provincias donde más presencia tiene, por lo que expandirse al resto de Andalucía se encuentra como una de sus principales prioridades, aunque “en el mercado nacional e internacional también hay mucho trabajo por hacer, pero para ello necesitamos un mayor músculo financiero”.