La Junta de Andalucía realizó pagos por un importe superior a los 8.450 millones en el ejercicio 2017 correspondientes a empresas de bienes y servicios, así como proveedores de suministros del sector público andaluz. El 79% de las facturas abonadas, tanto por la propia Junta como a través de sus entes instrumentales, se destinaron a la cobertura de gastos en sanidad, educación y dependencia, ámbitos prioritarios para el Gobierno andaluz.

De los más de 8.450 millones abonados, la mayor parte se destinaron a Sanidad donde se han realizado pagos por importe de 4.800 millones. En este ámbito destacan los pagos a las oficinas de farmacia por 1.836 millones, así como 956 millones a la industria farmacéutica, 927 millones en servicios sanitarios, 734 millones a las industrias de tecnología sanitaria y el resto, 347 millones, para proveedores de otros suministros sanitarios.

Por su parte, en Educación las facturas liquidadas ascienden a 1.357 millones, mientras que en el sector de la Dependencia se han realizado pagos a proveedores por un importe de 735 millones.

Asimismo, la comunidad autónoma también ha realizado en 2017 pagos a corporaciones locales por importe de 4.346 millones. Junto al pago de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), que ha supuesto una cuantía de 3.063 millones, destacan los 472 millones por la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), así como los abonos a municipios en materia de Dependencia realizados a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, por un importe de 275 millones.

Además, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha realizado pagos por 1.733 millones.