La apuesta de Red Eléctrica por la innovación durante el 2017 ha confirmado la determinación de la compañía por potenciar esta área como palanca de crecimiento y mejora de su compromiso con la sostenibilidad en todos los ámbitos de su actividad.

La inversión en proyectos de innovación en 2017 y se ha centrado en cuatro vectores de actuación: personas, sostenibilidad, tecnología y digitalización. Para facilitar la gobernanza del proceso la compañía cuenta con un Comité de Innovación, integrado por directores de todas las áreas y una red de coordinadores de innovación, que son los encargados de dinamizar la actividad.

Miguel gonzalez 2En el ámbito del vector personas, son destacables las iniciativas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías de realidad virtual en formación para mejorar la seguridad laboral. También, las que atañen a la mitigación del riesgo para nuestros técnicos en determinadas actividades, mediante la robotización y la incorporación del uso de drones para aplicaciones avanzadas de mantenimiento de líneas eléctricas.

En el campo de la innovación aplicada a la sostenibilidad, Red Eléctrica ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de sustituir el aceite mineral utilizado en transformadores de potencia de 400 kilovoltios por un aceite vegetal biodegradable, más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Tras los buenos resultados de los primeros ensayos, a lo largo de 2017 se han completado las pruebas con el objetivo de implementar en nuestras instalaciones de la red de transporte, una primera demostración que permita evaluar el comportamiento real del transformador.

Destacan también otras iniciativas como el estudio del aprovechamiento de las infraestructuras eléctricas como elementos que favorezcan la movilidad de la fauna entre los distintos hábitats y espacios naturales protegidos, y el inicio del proyecto del primer Bosque Marino de Red Eléctrica en la bahía de Pollensa (isla de Mallorca), una vez demostrada la viabilidad de la recuperación de praderas de Posidonia oceánica.

Entre los proyectos de innovación tecnológica iniciados recientemente, destaca el proyecto MIGRATE, una iniciativa europea cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento del sistema eléctrico. El escenario seleccionado es el de aplicación de dispositivos de electrónica de potencia para conectar a la red energía renovable no síncrona, y mantener la frecuencia del sistema. Asimismo, Red Eléctrica continúa liderando desde 2014 el proyecto europeo Best Paths, con la finalidad de superar, a través de cinco áreas de demostración, diversas barreras técnicas que la red eléctrica paneuropea actual podría encontrarse para integrar de manera segura, eficiente y fiable, cantidades masivas de energía de origen renovable. El pasado mes de noviembre, Red Eléctrica lanzó Grid 2030, un programa para promover la investigación a largo plazo con convocatorias abiertas a nivel europeo para la financiación de propuestas que puedan derivar en la aplicación de nuevas tecnologías a la red de transporte.

La compañía ha estado trabajando también en el proyecto Stability FACTS, financiado parcialmente con fondos FEDER y en el marco del programa Innterconecta. El objetivo es desarrollar un prototipo que, combinando tecnología de electrónica de potencia y un sistema de almacenamiento de respuesta muy rápida, incremente la capacidad de control de la frecuencia y la tensión en sistemas eléctricos aislados, mejorando así su estabilidad. En el ámbito del almacenamiento de energía en Andalucía, se han continuado las actuaciones relacionadas con el proyecto ALMACENA, la batería de ion litio de 1 megavatio (MW) de potencia y 3 MWh de energía, instalada en la subestación de Car-mona (Sevilla). En particular, se está realizando una comparativa con otros sistemas de almacenamiento electroquímico en el marco de una iniciativa coordinada por EPRI (Electric Power Research Institute, de Estados Unidos) en la que participan otros TSOs y empresas eléctricas de todo el mundo.

Por último, en el vector digitalización destaca el proyecto Conbank, en el que se ha desarrollado una aplicación conectada con las aplicaciones informáticas bancarias, que permite automatizar el proceso de pagos e implementar la firma electrónica segura.

 

Miguel González

Delegado Regional Sur de Red Eléctrica de España

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018