La calidad del aire y el cuidado del medioambiente son cuestiones prioritarias para Gas Natural Andalucía. El uso de los recursos energéticos de la forma más eficiente y efectiva posible es fundamental para nosotros y también debe serlo para políticos, empresas, instituciones y ciudadanos. La reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire se nos presentan a la sociedad actual como uno de los retos más importantes a alcanzar, tanto a nivel global como a nivel regional y local.

Narciso PrietoNuestra compañía está desarrollando proyectos en esta dirección. Nuestra actividad contribuye a mejorar la calidad del aire en Andalucía. En cifras totales, los puntos de suministro puestos en servicio en 2016 redujeron en casi 20.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta disminución equivale a plantar medio millón de árboles; o, lo que es lo mismo, crear 100 parques de María Luisa en un solo año.

Desde Gas Natural Andalucía seguimos manteniendo nuestro compromiso de llegar al mayor número posible de ciudadanos y empresas, con el objetivo de mejorar la competitividad de los principales sectores que impulsan la economía andaluza. Y, a lo largo de los próximos años seguiremos impulsando el desarrollo energético, económico y social de la comunidad autónoma, para contribuir de forma decisiva a la mejora de la calidad del aire y facilitando oportunidades de crecimiento.

Por eso, apostamos de forma decidida por el gas natural vehicular. El gas natural es hoy una solución real tanto para el transporte particular, de mercancías y ligero, como para las flotas urbanas de autobuses y camiones de recogida de residuos. Su ahorro económico es del 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diésel y, desde el punto de vista medioambiental, no emite partículas y reduce drásticamente otros contaminantes con gran impacto en el calentamiento global.

Además, nuestra apuesta de futuro es el gas renovable. Se trata del gas obtenido a partir de residuos que puede inyectarse directamente a la infraestructura gasista ya existente, pasando a formar parte de la misma y pudiendo ser utilizado por el consumidor. El gas renovable es una energía óptima, ya que aprovecha al máximo los recursos y es neutra en emisiones de CO2. En Andalucía contamos con más de 5.400 kilómetros de tuberías que podrían acercar el gas renovable producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales, en las de residuos sólidos urbanos, o en los residuos orgánicos procedentes de actividades agrícolas, a cualquier punto de la Comunidad.

Económicamente, socialmente y medioambientalmente, el gas natural se reafirma como la mejor solución energética. Todo ello con el menor esfuerzo inversor inicial en comparación con otras soluciones alternativas, tanto en infraestructuras como en las instalaciones de los usuarios.

Así, para poder avanzar en una economía sostenible, la expansión del gas natural es un elemento principal, tanto con su incorporación en el desarrollo urbanístico, como en las dotaciones de industrias, edificios y, de modo creciente, en el transporte.

Gas Natural Andalucía tiene un compromiso firme con nuestra región, donde llevamos 30 años presentes y hemos invertido más de 500 millones de euros en la última década en las más de 90 localidades andaluzas donde estamos ya presentes. Un compromiso, además, que es de permanencia, como demuestra la generación de cerca de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, en la región, fundamentalmente a través de las empresas instaladoras y comercializadoras.

 

Narciso Prieto

Director de Gas Natural Andalucía

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018