2017 ha sido un año de contrastes. De un lado, hemos oído voces que defienden que la recuperación económica de Andalucía y de España es ya un hecho, de otro constatamos la realidad que sitúa a nuestro país como el tercero de la UE donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde 2008. La clave para explicar esa divergencia la encontramos en el empleo y en el sistema de relaciones laborales que ha pretendido imponer la reforma laboral de 2012.

Nuria LópezEl escenario laboral que supuso aquel ataque está marcado por la precariedad, por bajos salarios que han empobrecido a trabajadores y trabajadoras y por un desequilibrio en la relación laboral a favor del beneficio empresarial. Por supuesto, este 2018 seguirá siendo para CCOO un año reivindicativo en materia salarial, puesto que la subida de salarios es clave para las personas trabajadoras. En este sentido, el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de diciembre, vino a reducir el referencial por el que nuestro SMI era el cuarto menor de la UE y permitirá que éste se acerque, progresivamente, al 60% de la remuneración media en este país. Este acuerdo, que beneficiará a unas 530.000 personas, constituirá un potente punto de apoyo inicial para afrontar el IV Acuerdo de Negociación Colectiva, en el que queremos reactivar la negociación de los convenios colectivos para hablar no solo de salarios, sino también de estabilidad, empleo, igualdad, de conciliación y de salud laboral.

El año que acabamos de dejar atrás cierra con un gran avance al hacerse realidad la Renta Mínima de Inserción como derecho subjetivo en Andalucía. Una norma que llega como fruto de la iniciativa de CCOO que emprendimos en 2012 para plantear la necesidad de ampliar y fortalecer el paraguas de protección a miles de personas que quedan al borde de la exclusión social a consecuencia de los altos niveles de desempleo. Gracias a las miles de personas que, con su apoyo, respaldaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y al trabajo de las mujeres y hombres de CCOO, 2017 ha culminado con un derecho fundamental para ayudar a las personas que más lo necesitan.

En 2018 seguiremos reclamando una mayor dotación presupuestaria para dar cobertura a más personas y, más allá, nuestro objetivo es que nadie tenga que utilizar el derecho a la Renta Mínima, porque eso significaría que las personas tienen independencia y suficiencia económica derivada de empleos y salarios dignos. Andalucía sigue teniendo una tasa del 25,4% de desempleo, un 10% más que la media del país, y es inadmisible que la brecha de desigualdad entre ricos y pobres continúe creciendo.

Estamos convencidos y convencidas de que este 2018 será un año clave para conseguir que Andalucía deje de recibir un trato desigual y ocupe el lugar que le corresponde en igualdad con el resto de territorios. En este sentido, el cambio del modelo de financiación seguirá siendo uno de los ejes de nuestras reivindicaciones, pues de ese cambio depende el futuro de nuestra tierra.

Ha llegado el momento de reconstruir socialmente este país, y hay que hacerlo desde la base, recuperando el cuadro de derechos de la clase trabajadora, con empresas que abandonen las visiones cortoplacistas y caminen hacia un modelo de complicidad con su plantilla, prestando más atención al clima laboral. Igualmente, Andalucía necesita recuperar con fuerza su propia Agenda Económica y Social, en la que en CCOO queremos hablar de construcción sostenible, de vivienda, de turismo sin cara B, de industria, de un sector agrario que transite hacia un modelo de desarrollo no especulador y sostenible y de ayudas supeditadas a que no se explote, a que no se abuse de las personas trabajadoras y a que haya convenios dignos.

Nuestra organización está lista para afrontar los retos del mundo del trabajo, dando cobertura a las nuevas realidades laborales y a los nuevos escenarios que se presenten para que ahora, de verdad, la recuperación económica llegue a la clase trabajadora.

 

 

Nuria López

Secretaria General de CCOO-A

@nurialomar

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018