2017 ha sido un año con buenos resultados para FAECTA. Nuestro balance, a pesar de algunas incidencias en el camino, ha sido positivo, lo que nos ha permitido centrarnos en la sostenibilidad y crecer a nivel cualitativo para atender las demandas de nuestras cooperativas asociadas. La atención al colectivo emprendedor, la promoción del cooperativismo y la prestación de servicios a las cooperativas de trabajo andaluzas han sido los ejes de acción sobre los que han pivotado nuestras iniciativas. Nuestro propósito no es otro que contribuir al desarrollo económico de Andalucía impulsando la generación de empleo estable e integrador desde el cooperativismo. Nuestra contribución pasa por poner nuestra experiencia y valores al servicio del nuevo modelo productivo que queremos para nuestra tierra.

Luis Miguel JuradoFAECTA es la organización que, durante los últimos 25 años, ha representado, ha defendido y promocionado el sector cooperativo andaluz, impulsando el liderazgo de la economía social andaluza. Ahora el objetivo es dar el salto y conformar una nueva alianza para visualizar el cooperativismo andaluz en el contexto político, social y económico. Queremos generar redes, unir voluntades y colaborar para dar al cooperativismo andaluz el lugar que merece en el plano institucional y representativo.

De esta manera, las cooperativas irán ganando presencia en el tejido productivo andaluz, donde ya somos cerca de 4.000 empresas, ampliando el horizonte y ocupando nuevos espacios para conseguir un modelo social más justo y más solidario.

Para ello, queremos trabajar de forma conjunta con el Gobierno andaluz por un nuevo modelo productivo más redistributivo que potencie una economía más sostenible, integradora e inteligente frente a una economía especulativa. Sin duda, el contexto socioeconómico y la necesidad de adoptar nuevos valores para atender las reivindicaciones ciudadanas actúan como palanca de cambio para dar solidez a  la reorganización del sector de la economía social andaluza, un espacio que tiene que estar liderado por las dos grandes organizaciones del cooperativismo andaluz en el plano agroalimentario y de trabajo y que queremos que cuente con el apoyo del resto de organizaciones de la economía social.

Nos preparamos para dar el salto y crear una marca de confluencia cooperativa, que represente al sector cooperativo y de la economía social para promover nuevas líneas de trabajo que fortalezcan a estas empresas y contribuyan a que Andalucía siga ocupando los primeros puestos del ranking en número de sociedades y empleos. Creemos que, para ello, es fundamental que Andalucía cuente con una voz única que represente los valores que defienden estas empresas y sus intereses de cara a la administración pública, la sociedad y el mercado.

Sin duda, otro aspecto destacable del próximo año es la modificación de la Ley de Cooperativas, que permitirá crear sociedades con solo dos personas. Esta medida hará que 2018 sea un año especialmente significativo para el sector, ya que incrementará de forma considerable el número de empresas y empleos cooperativos. Además, facilitará que los valores y principios propios de estas empresas se extiendan, favoreciendo el desarrollo de un modelo económico más social, más humano, que no se rija solo por estrictos criterios económicos, sino que se centre en las personas, convirtiéndolas en el centro de atención. Creemos que es posible crear nueva oportunidades en Andalucía que se traduzcan en riqueza. Creemos que es posible crear empleo de la mano de las cooperativas. Creemos que 2018 será un año decisivo para nuestra tierra.

 

Luis Miguel Jurado

Presidente de FAECTA

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018