La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha reunido a los principales agentes del sector para impulsar las primeras líneas de actuación para facilitar el desarrollo del autoconsumo en Andalucía.

El segundo encuentro de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía se ha centrado en cómo mejorar la tramitación administrativa de estas instalaciones, cómo mejorar la comunicación y difusión entre la ciudadanía y los sectores productivos y en las necesidades formativas que este sector requiere para ser competitivos.

Cada una de estas líneas de actuación será abordada en un grupo de trabajo especializado y estará coordinado por uno de los miembros de la Mesa. Constituida el pasado mes de noviembre, podrá irse ampliando en función del resultado obtenido y las nuevas necesidades u oportunidades detectadas en el proceso.

Mejora y agilización de la tramitación administrativa

De esta forma, el grupo de trabajo de Tramitación, coordinado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, busca la mejora y agilización de los trámites necesarios para la ejecución y puesta en marcha de una instalación en autoconsumo, así como para su legalización.

Así, llevará a cabo medidas orientadas a simplificar los trámites con la empresa distribuidora, la comercializadora y con la administración. Por ejemplo, la simplificación y automatización del trámite de solicitud y estudio del punto de vertido; fomentará la creación de una información específica por parte de distribuidoras y comercializadoras; y disminuirá los requisitos técnicos a los mínimos imprescindibles intentando aprovechar al máximo la infraestructura existente.

En este sentido, realizará un análisis de todo el procedimiento de legalización de las instalaciones de autoconsumo con todos los agentes implicados para detectar puntos débiles y de mejora y así definir los objetivos a poner en marcha. Además, estudiará la posibilidad de mejorar el procedimiento de concesión de ayudas a este tipo de instalaciones en el marco de la Orden de incentivos gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía e identificará otras fuentes de financiación.

Adecuación de la formación a la demanda

El grupo de trabajo de Formación persigue que instaladores y empresas se formen adecuadamente sobre las especificidades de las instalaciones en autoconsumo, así como sobre el marco normativo actual en el que se encuentran. A través de la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), se identificarán las carencias técnicas, normativas, de tramitación, comerciales, etc. que pueden tener las empresas instaladoras con el fin de dotarlas de las herramientas necesarias y de que adquieran las habilidades específicas para poner en marcha instalaciones de autoconsumo eléctrico, ofreciendo fiabilidad y garantía a la ciudadanía. Para ello, se diseñará una formación específica.

Informar a la ciudadanía

Por su parte, el grupo de trabajo de Comunicación que coordina la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con todas las entidades integrantes de la Mesa, propondrá y llevará a cabo, entre otras, medidas orientadas a comunicar y difundir información para facilitar la comprensión de cualquier consumidor sobre que puede generar y consumir su propia electricidad gracias a las instalaciones de autoconsumo, explicar cuáles son los trámites necesarios para poner en marcha una instalación de autoconsumo y proporcionar al sector empresarial asociado a esta actividad información clara y concisa sobre lo que necesitan saber para trabajar con calidad.

En la actualidad, cualquier consumidor puede generar y consumir su propia electricidad utilizando instalaciones fotovoltaicas, mini-aerogeneradores eólicos o motores de cogeneración.

Componentes de la Mesa

Está constituida actualmente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica  (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

No se trata de un conjunto cerrado, sino que en la filosofía de la Mesa se encuentra la posibilidad de incorporar nuevos componentes o colaboradores que aporten valor en el análisis de temas específicos.