La nueva Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, GARÁNTIA, nacida tras la fusión entre Suraval y Avalunión, ha comenzado su actividad en el que será su primer año de vida con el objetivo de consolidarse como un instrumento útil para el pequeño y mediano empresario y el autónomo andaluz e impulsar la actividad económica de la región.

El presidente de la nueva SGR, Javier González de Lara, acompañado de José María Vera, director general, y Antonio Vega, subdirector general, ha señalado que “la operación de fusión que hemos desarrollado ha dado lugar a una entidad de mayor tamaño y capacidad, en un proceso de integración que marcha según el ritmo y plazos marcados en el que estamos acoplando a las dos entidades, sus estructuras, y empleados con éxito, agilidad y buscando la eficacia y la eficiencia de la nueva entidad”.

González de Lara ha destacado que esta operación no es resultado de la improvisación. “A comienzos de este año hemos cumplido con lo que hemos venido planificando en los últimos años, por ello la fusión se ha producido sin incidencias y hoy GARÁNTIA ya está operando en el mercado andaluz, sin ningún tipo de límites provinciales, con ocho oficinas operativas, y con dos sedes principales, una en Sevilla y otra en Granada (sede social en la capital granadina y la operativa en la hispalense)”.

Además, según ha resaltado, el presidente de la entidad, en la integración no ha habido destrucción de empleo. La nueva SGR asume las plantillas de las sociedades fusionadas constituyendo un equipo profesional de 70 empleados directos en toda la red de oficinas, repartidos en las sedes de los servicios centrales, entre Sevilla y Granada, y las delegaciones de su red de oficinas en toda la Comunidad. Además, con la actividad de la sociedad GARÁNTIA llega a generar alrededor de 29.200 empleos indirectos en la región.

Desde el punto de vista de los socios protectores y principales accionistas, González de Lara ha indicado la implicación en el nuevo proyecto de la Junta de Andalucía, el socio más destacado con una participación del 38%, además de las entidades financieras -Caja Rural del Sur, Bankia, Unicaja y BMN- con un 18%, y otros accionistas un 4%. Además, las empresas asociadas a la SGR, más de 15.000, mantienen la mayor representación en el capital de la nueva sociedad con un 40%.