ECONOMIA

Los ayuntamientos andaluces duplican las solicitudes de incentivos energéticos previstos para el programa Construcción Sostenible

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado este viernes en el Parlamento andaluz que las entidades locales prácticamente han duplicado las previsiones que barajaba su departamento para actuaciones de mejora energética, de tal forma de que las 460 actuaciones previstas inicialmente se han elevado a más de 800 para 550 proyectos, a los que se destinarán 50 millones de euros en incentivos.

Según ha asegurado Javier Carnero en una respuesta parlamentaria, la línea de ayudas del programa Construcción Sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía ha permitido llevar a los municipios una política de mejora energética y actuar “codo con codo con Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, para crear entornos urbanos inteligentes, sostenibles y modernos, mediante el mejor uso de la energía, el aprovechamiento de los recursos autóctonos y la eficiencia energética”.

Asimismo, el programa va a suponer una inversión global ligada a las actuaciones de mejora energética que alcanzará los 80 millones de euros, ha añadido el consejero, que ha estimado que también tendrán un efecto inducido de un ahorro de 200 millones de euros en la factura energética que pagan los ayuntamientos.

Igualmente, Javier Carnero ha resaltado el impacto económico y social de las medidas, que suponen un impulso para el sector de la construcción. Actualmente, la Agencia de la Energía tiene registradas como empresas colaboradoras del programa a 2.300 pymes que emplean a más de 13.000 trabajadores.

“Con Construcción Sostenible, buscamos propiciar un nuevo modelo de construcción, aprovechando nuevos yacimientos de negocio y de empleo verde ligados a la eficiencia energética y las energías renovables”, ha ampliado el consejero, que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este programa y “su impacto económico, medioambiental y social”.