Este miércoles comienza en Málaga el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que alcanza su séptima edición posicionado como el principal evento español sobre I+D+i.

Se espera que más de 4.000 participantes se den cita en un foro cuya esencia radica en poner en común a través de mesas de trabajo a investigadores y empresas para propiciar la transferencia de conocimiento en torno a sectores estratégicos para la economía española y su convergencia en el mercado internacional.

Así, los inscritos en Transfiere pueden, a través e una herramienta online, entrar en contacto con ofertantes o demandantes de capacidades tecnológicas sectorizadas en torno a administraciones públicas y compra pública de innovación, aeronáutico y aeroespacial, agrupaciones empresariales innovadoras, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transporte, medio ambiente, plataformas tecnológicas españolas, sanidad y tecnologías de la información y la comunicación.

Además, por primera vez, un país latinoamericano, Argentina, será protagonista en el análisis de modelos de transferencia y ecosistemas de innovación internacionales, tras la participación en años anteriores de Israel, Corea del Sur y Portugal.

En el International Innovation Programme, más de 180 ponentes abordarán, entre otros, los retos y oportunidades derivados del avance de la robótica y la inteligencia artificial;  la automatización y relación ‘máquina-humano’, la transformación digital aplicada al ámbito sanitario, el turismo, la agricultura o la gestión urbana; la configuración de ecosistemas innovadores como Silicon Valley -los llamados Digitial Innovation Hubs-, la economía circular o la irrupción de nuevos entornos disruptivos, caso de la tecnología Blockchain.

La internacionalización -con Argentina como país invitado y misiones comerciales con Alemania, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Polonia- y el emprendimiento de base innovador -con entidad propia en el espacio Open Innovation Area, dinamizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-, son también ejes del evento. Así, Transfiere ha sido el escenario elegido por Aertec Solutions, Endesa y Fundación Repsol para buscar soluciones innovadoras a algunos de sus actuales retos tecnológicos.