Los retos de nuestro mundo son enormes: acceso al agua potable, respuesta efectiva frente a las crisis o reparto equitativo de la riqueza. Resolverlos no es sencillo. Requiere un esfuerzo global. Y solo puede lograrse con la ayuda de la tecnología.

Internet of Things, Inteligencia Artificial, Cloud, analítica o ciberseguridad son la base de la transformación digital. Una nueva revolución industrial que contribuye a garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental: el objetivo de la Agenda 2030.

La digitalización genera crecimiento y empleo, con un valor económico global que Cisco cifra en 14,5 billones de euros entre 2013 y 2023. Socialmente, aporta beneficios antes impensables como la telemedicina, la educación online, la protección del medioambiente y la optimización de los cultivos. Medioambientalmente, tiene el potencial de reducir el 15% del total de emisiones contaminantes (The Climate Group).

Compromiso con la digitalización

En Cisco llevamos más de 30 años ayudando a empresas y Administraciones a impulsar la innovación para construir economías y sociedades más justas, prósperas e inclusivas. Colaborando de forma efectiva con un completo ecosistema de partners, instituciones educativas, emprendedores y startups.

Solo en los últimos tres años, nuestro programa Country Digitization Acceleration ha establecido un marco de colaboración conjunta para acelerar la digitalización de 14 países como China, Italia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kazajstán, Méjico, Portugal, Reino Unido o Qatar. Con más de 200 iniciativas diseñadas para generar crecimiento e incrementar el bienestar social.

Tenemos Centros de Innovación por todo el mundo -incluyendo Barcelona- que diseñan soluciones para capturar el valor de la transformación digital. Y destinamos en torno al 13% de nuestros ingresos anuales (unos 6.300 millones de dólares) a estos y otros proyectos de innovación.

Responsabilidad corporativa

Pero, además, Cisco aplica su tecnología y experiencia para acelerar la resolución de los problemas globales, impactando positivamente en las personas, las comunidades y el planeta. Es nuestra Responsabilidad Social Corporativa.

El proyecto Connected Conservation ha logrado reducir un 96% la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica.

Cisco Tactical Operations (TacOps) ha proporcionado comunicaciones de emergencia en 45 desastres. Y la plataforma de software Ushahidi -“testimonio” en suajili- permite a las organizaciones humanitarias recopilar información sobre el terreno a gran velocidad, utilizada hasta la fecha en 140 países. Son solo algunos ejemplos.

Igualmente, el mentoring y la financiación de startups ha permitido avances como un bastón conectado para invidentes, la alerta temprana ante ciclones en países vulnerables o ropa interior que ayuda al personal sanitario a monitorizar la evolución del cáncer de mama en las pacientes. Todo gracias al Internet of Things.

Educación y conciencia ecoresponsable

La formación también es fundamental. Nuestro programa sin ánimo de lucro Networking Academy (NetAcad) ha formado en tecnología de redes a más de 7,8 millones de alumnos a escala global desde 1997 (155.000 en España), muchos en riesgo de exclusión social. Es la mayor aula tecnológica del mundo, gracias a Internet y el Cloud.

La sostenibilidad medioambiental es otro compromiso. En 2017 logramos reducir nuestras emisiones de CO2 un 40%. Y un 77% de la electricidad que utilizamos procede de fuentes renovables. El objetivo para 2022 es una reducción del 60% y que un 85% de la electricidad consumida sea ‘limpia’.

Miles de nuestros clientes y partners utilizan también la videoconferencia/telepresencia, la virtualización del data center y el control eficiente de los edificios mediante la red IP para reducir sus costes y ser más ecoresponsables.

En la próxima década, la digitalización será un acelerador clave para reinventar el mundo y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Todos -empresas, Gobiernos y personas- debemos comprometernos para lograrlo.

Y no hay mejor momento para ello.

 

José Manuel Petisco

Director General de Cisco España

 

Artículo incluido en el número de febrero de la revista Agenda de la Empresa