IDEAS

Que el ahorro me acompañe

Juan Francisco Martín Báñez. EFA European Financial Advisor

Es el lema de la campaña de sensibilización hacia el ahorro para la jubilación o el ahorro a largo plazo que lleva a cabo la Fundación Inverco, cuyo fin es el desarrollo de la investigación, la formación, la creación de opinión y divulgación sobre sistemas de ahorro colectivo, previsión social y gestión patrimonial.

Me alegra y agradezco a la Fundación Inverco la iniciativa por el alcance que tiene, la facilidad de acceso y la forma elegida de comunicar a través de vídeos con un toque de humor y cuñas publicitarias que llegan y conectan. ¿Cuál es el mensaje? Pues son varios:

  • La tasa de sustitución es el porcentaje que nos queda de pensión de jubilación sobre nuestro último sueldo recibido. En España es del 82,1%, el más alto de la OCDE. Podemos hacer un cálculo sencillo: si mi sueldo de hoy es de 2.000 euros y me jubilase mañana, la prestación aproximada a recibir sería de 1.642 euros, con una pérdida de nivel de vida de 358 euros al mes o la necesidad de complementar esa cantidad con ahorro o patrimonio privado para mantenerlo. En los próximos años este porcentaje se irá reduciendo estimándose que en los próximos 30 años será del 50%. Para aceptarla, hay que ir tomando conciencia de ello.
  • ¿Has recibido la carta de la Seguridad Social? Sí, una carta que por Ley tiene que hacer llegar a los mayores de 50 años con una estimación de la pensión que se recibiría, una explicación del sistema de pensión y una previsión de su sostenibilidad a futuro. En Europa, más de 10 países lo hacen. El resultado es mayor conocimiento y toma de acción por parte de los propios ciudadanos, que pasan a ser más conscientes de la importancia del saber y de la toma de contacto con la realidad.
  • ¿Seguiremos concentrando nuestro ahorro en inmuebles? ¿Es tu jubilación uno o dos pisos? En España casi el 75% total de los activos del hogar están asociados al sector inmobiliario, un activo que no es flexible sino rígido y que requiere financiación a largo plazo. Cuando surge la necesidad de disponer de liquidez podríamos vernos obligados a su venta con el consiguiente riesgo de pérdida patrimonial y de que pueda ser en el horizonte temporal requerido (las familias perdieron hasta un 30% de riqueza patrimonial en la última crisis desde 2007 al 2013, ¿la recuerdas? Es un dato importante, y si me permites una recomendación, evita olvidarla).
  • Cada año nuestra esperanza de vida aumenta, vivimos más y tenemos menos hijos, lo que hace que la pirámide poblacional se invierta. Esto repercute en el sistema de pensiones de tal manera que hoy hay dos personas trabajando para pagar la pensión a un jubilado. En unos años la relación será de uno a uno. El resultado es un sistema insostenible si no hay cambios, por lo que me remito a la manera en que el humorista Edu Soto lo refleja en la campaña: “…o me pongo a hacer hijiños, o me pongo a ahorrar, las dos opciones son buenas”.

Dime, de estos cuatro mensajes, ¿cuál te gusta más? Creo que sensibilizarnos e invertir unos minutos sobre cualquiera de ellos puede hacernos tomar acción; mejorar nuestro comportamiento en la toma de decisiones financieras, que está a nuestro alcance; mejorar la gestión de nuestros recursos personales en línea con nuestros objetivos y necesidades, mejorar el orden y priorizar sobre alternativas.

Se trata de un ejercicio de Educación Financiera para tí y los tuyos. Sencillamente, déjate acompañar, planifica y actúa. Después llegará la inversión, cuyo origen es el ahorro. Ánimo y “Que el ahorro te acompañe”.

 

Juan Francisco Martín Báñez

EFA European Financial Advisor

Asociado EFPA 12099

LinkedIn: Franciscomartinbañez

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa