Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) pueden solicitar hasta el 2 de abril las subvenciones anuales a proyectos de cooperación internacional al desarrollo dotadas con 25,8 millones de euros, presupuesto que se ha incrementado en 625.000 euros respecto al ejercicio anterior.

Según la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el aumento del importe de las subvenciones es posible gracias al “notable incremento” en más de un millón de euros del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de este año, que pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 millones actuales.

También ha destacado que la partida de 25,8 millones destinada a las subvenciones roza el 60% del presupuesto de la AACID y “rebasa ampliamente el compromiso de la Junta de Andalucía con las ONGD”. Así, ha recordado que, de acuerdo con el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), la AACID tiene el compromiso de destinar al menos el 50% de su presupuesto a la gestión directa por parte de las entidades de la sociedad civil andaluza.

Según la máxima responsable de las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía, “las cifras hablan por sí mismas” y convierten a la convocatoria anual de la AACID en “una de las más avanzadas en el panorama de la cooperación en España, tanto por su dimensión presupuestaria como por su marco de actuación, dado que se rige por los principios y objetivos adoptados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

La convocatoria abierta es en concurrencia competitiva y distingue entre tres líneas de intervención: proyectos de Cooperación internacional para el desarrollo, dotada con 19,1 millones de euros; proyectos de Acción Humanitaria, con tres millones; proyectos de Educación para el Desarrollo, también con tres millones; y proyectos de Formación, Investigación e Innovación, con 700.000 euros.