Con el horizonte de lograr en 2050 la descarbonización de su mix energético, Endesa está apostando cada vez con más fuerza por las energías renovables a través de su división renovable Enel Green Power España.

Esta apuesta se concreta en Andalucía de forma particular, donde la compañía cuenta con varios proyectos en trámite, fruto del buen resultado obtenido en las últimas subastas renovables del Gobierno. Estos proyectos significan un centenar de nuevos puestos de trabajo en Andalucía. Endesa cuenta actualmente en la comunidad con 800 personas empleadas directa o indirectamente en el sector renovable.

La compañía dispone de expertos en estas tecnologías repartidos por las provincias en las que se encuentran sus 12 parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas (Cádiz, Almería, Málaga, Granada y Sevilla).

“Endesa tiene en Andalucía 313 MW renovables, pero queremos seguir creciendo, ya que esta región tiene las condiciones naturales, la capacidad técnica, y una parte de las infraestructuras necesarias para hacer que se convierta en líder del desarrollo del renovable, y eso será posible gracias al trabajo que se está haciendo para impulsar este desarrollo”, explica el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.

En 2017, Enel Green Power España produjo en Andalucía 808 GWh, un 5,7% más que en 2016. Las 12 plantas eólicas que Endesa tiene repartidas por Andalucía se concentran en zonas como Cádiz y Málaga donde Endesa cuenta con 5 parques por provincia para un total de 115 MW en la provincia de Cádiz y 153 MW en el caso de Málaga. Mientras que las dos plantas fotovoltaicas de Enel Green Power España en Andalucía están en Cádiz y Sevilla.

En Cádiz, donde Endesa está tramitando la construcción de un nuevo parque eólico fruto de la subasta renovable de 2017, la división renovable de la compañía, Enel Green Power, cuenta con el parque eólico más al sur de Europa. Se trata de la denominada Planta Eólica Europea, construida hace 22 años en Tarifa y que a pesar de la edad sigue produciendo más de 3.000 horas anuales, con 18,7 GWh registrados en 2017. Este parque cuenta con 6 MW de potencia instalada y 12 aerogeneradores.

Este parque, junto al de PESUR ubicado también en Tarifa, fueron las primeras plantas eólicas en explotación comercial en la Península Ibérica. La Sociedad que las engloba, SEA (PESUR y EEE) posee el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en el apartado de Ahorro y Eficiencia Energética otorgado por El Ministerio de Industria y Energía el 11 de enero de 1994”. También en Tarifa se encuentra el parque de Los Lances, con 11 MW de potencia instalada, y en Vejer de la Frontera se ubica el parque eólico de Granujales, con 24 MW de potencia instalada. Mientras que la planta fotovoltaica ubicada en esta provincia se encuentra en Guadarranque, con 12 MW de potencia instalada.

En Málaga, la división renovable de Endesa tiene los parques eólicos de Menaute ubicado en Campillos (37,4 MW), El Puntal en Sierra de Yeguas (26 MW), Angosturas entre Campillos y Teba (36 MW), Madroñales en Almargen (34 MW) y Los Barrancos en Campillos (20 MW). En esta provincia Enel Green Power España ha dado inicio ya a la tramitación de un nuevo parque eólico de 41,8 MW que se ubicará entre las localidades de Teba, Almargen y Campillos y para cuya construcción invertirá más de 40 millones de euros.

En Almería, Endesa cuenta con el parque de Enix, ubicado en la localidad almeriense que le da nombre y que en 2017 cumplió exactamente dos décadas desde su puesta en servicio. Cuando se construyó, en 1997, fue el primer parque de la provincia de Almería, y hoy en día sigue a pleno rendimiento con cerca de 10 GWh generados en 2017. El parque eólico de Enix cuenta con una potencia de 13,2 MW y 40 aerogeneradores.

En Granada, el parque eólico de la división renovable de Endesa se encuentra en Padul localidad de la que recibe el nombre. Este parque tiene 18 MW de potencia instalada. En Sevilla Enel Green Power España cuenta con una planta fotovoltaica de 1 MW ubicada en Aznalcollar.