Red Eléctrica de España ha invertido casi 783.000 euros en la repotenciación de la línea de 220 kilovoltios (kV) que discurre entre las subestaciones eléctricas de Rocío, en Almonte, y de Torrearenillas, en Palos de la Frontera, ambas en la provincia de Huelva.

Con la repotenciación se incrementa la capacidad de transporte de la línea sin necesidad de construir nuevas infraestructuras ni modificar trazados existentes, lo que optimiza el funcionamiento de las infraestructuras existentes de forma eficiente, con una afección mínima al territorio. Además, posibilita introducir otras mejoras en la instalación, como la colocación de dispositivos salvapájaros.

En este caso, la repotenciación ha consistido en el recrecido de apoyos, el refuerzo de cimentaciones y estructuras existentes, así como la adecuación del tensado de los conductores de la línea a lo largo de un recorrido de 38,4 km, permitiendo la disponibilidad de estos activos durante los trabajos.

De esta forma, se ha conseguido incrementar en un 30% la capacidad de transporte de la línea, lo que facilitará el refuerzo a la distribución y una mayor seguridad de suministro en esta provincia.

La repotenciación de la línea Rocío-Torrearenilla 220 kV está contemplada en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 aprobada por el Gobierno.