Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica por el menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que “este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas. Eso ha permitido que el 1 de abril ya 520.000 clientes procedentes de BMN hayan dejado de pagar comisiones”.

“Además, en estos tres primeros meses del año, hemos seguido reforzando nuestro posicionamiento, incrementando mes a mes el número de clientes y, lo que es muy importante, mejorando su nivel de satisfacción”, reseñó.

El margen de intereses se situó en 526 millones de euros, un 4,4% más, como consecuencia de la integración. Si se incluyen las cuentas de BMN en los primeros meses del año pasado, esta partida habría descendido un 9,8%, impactada por la nueva repreciación a la baja de la cartera hipotecaria, y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras las ventas y rotaciones realizadas.

El margen bruto se elevó a 939 millones de euros, un 6% más que el año anterior, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 10,4%. Los gastos de explotación aumentaron un 25,6% por la integración de BMN y, a perímetro constante, se mantuvieron estables (crecieron un 0,8%). De esta forma, la eficiencia se situó en el 51,7%. El banco espera conseguir las primeras sinergias de gastos derivadas de la fusión a partir de mayo.

os riesgos dudosos descendieron en 486 millones en el trimestre y se situaron en 11.631 millones, lo que permitió que la tasa de morosidad se redujera en tres meses en 20 puntos básicos, hasta el 8,7%.

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, es decir, anticipando los futuros requerimientos de Basilea III que serán de aplicación en 2019, del 12,68%, 22 puntos básicos por encima del final de 2017. Sin incluir las plusvalías latentes de la cartera DPV, se habría situado en el 12,08%, 13 puntos básicos más.