El IV Aerospace & Defence Meetings-ADM 2018, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España, reúne desde este martes 15, y hasta el día 18, a más de 1.000 profesionales de empresas y entidades de 25 países relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial ya se han inscrito para participar en la cita, que tiene como escenario principal el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Se trata de una cita bienal clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Con carácter bienal, es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizará la jornada de apertura del evento, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participará el economista José Carlos Díez con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.

ADM Sevilla 2018 será inaugurado oficialmente el miércoles 16 por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y otras autoridades, así como altos representantes de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector y patrocinador especial del evento, que también cuenta con el apoyo de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria. Esto refuerza la internacionalización de ADM y la entrada en el evento de las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la fabricación aditiva.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Tras la primera jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, el 15 el mayo, durante los días 16 y 17, se darán cita en este evento de negocios de exclusivo carácter profesional los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que acuden a hacer negocio con las empresas del clúster andaluz, a través de una agenda de más de 7.000 reuniones b2b previamente concertadas.

Carácter internacional

En su cuarta edición, ADM Sevilla ve reforzada su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con los cuatro grandes fabricantes mundiales, y también su carácter internacional, al estar certificada como “Feria con concesión de Internacionalidad completa” por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los 103 participantes extranjeros, Francia es el país que más aporta, con 29, seguido de Italia, con 21; Austria, con 7, y Estados Unidos, con 7; Reino Unido, con 6; y Marruecos y Alemania, con 5, respectivamente. También acuden compañías de Argelia, Argentina, Canadá, Portugal, Polonia, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.

Evento de referencia en España

En su cuarta edición, ADM Sevilla 2018 refuerza también su significación como mayor evento de negocios del sector en España, llegando dos de cada tres empresas españolas de fuera de Andalucía. En total son 159 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas, de las que 58 son andaluzas (37%) y 101 (63%) son de otras comunidades.

Por comunidades, la de Madrid es la que más empresas aporta después de Andalucía, con 47 compañías; seguida de País Vasco y Cataluña, con 18, cada una; Comunidad Valenciana, y Castilla y León, con cinco, respectivamente; Aragón y Galicia, con dos empresas cada una; y, por último, Murcia y Canarias, con una cada una.