El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado el programa de promoción específico del segmento MICE de Andalucía que se ha puesto en marcha este año, una iniciativa que incluye 40 acciones en mercados estratégicos para reforzar la comercialización de la oferta del destino en esta tipología, compuesta por más de 600 establecimientos y 350.000 plazas.

En el marco de la feria Expo Turismo de Negocios, explicó que esta programación “es una apuesta decidida para captar viajeros y para mostrar cuál es la capacidad de Andalucía para organizar eventos”. Este segmento, según señaló, atrae cada año a unos 600.000 visitantes al destino y es estratégico por su capacidad de desestacionalización, su gasto por encima de la media y su efecto multiplicador sobre la economía.

Además, Fernández resaltó que la oferta regional no splo aporta la calidad de los recintos, sino otras “características singulares” como las buenas comunicaciones y la variedad de actividades complementarias, un aspecto que consideró fundamental para aumentar la fidelización, ya que “queremos que el turista que viene a participar en un congreso se quede con ganas de volver y repita su visita a Andalucía”.

Así, la estrategia promocional de este año abarca la asistencia a ferias, como la de hoy en Madrid, o las de IMEX de Frankfurt en Alemania y Las Vegas en EE. UU.; misiones comerciales en Roma y Milán; acciones inversas; patrocinio de eventos; campañas de comunicación, marketing en redes y plataformas digitales; publicación de guías; y la organización de citas como el Congreso de la ICCA Iberian Chapter en Granada.

El consejero incidió en el “protagonismo especial” de Córdoba en este programa, por el “compromiso” de la Junta para la reapertura el próximo otoño del Palacio de Congresos, que contará con más de 1.500 plazas una vez finalizada la reforma. “Queremos empezar a promocionar de forma especial” la oferta cordobesa vinculada al segmento, para que “suban las pernoctaciones” y se “incremente la estancia”, apuntó.