La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha nombrado a Antonio Ramírez de Arellano como responsable de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, y a la catedrática Lina Gálvez Muñoz como titular de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 6 de junio el decreto que establece la nueva estructura del Gobierno andaluz y los cambios en las competencias de estos dos nuevos departamentos, cuya incorporación no modifica ni el número ni el orden de prelación, manteniéndose en 13 las consejerías. Esta modificación del Ejecutivo autonómico se produce tras el cese de María Jesús Montero para convertirse en la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de España.

De acuerdo con la nueva estructura, Ramírez de Arellano, anterior consejero de Economía y Conocimiento, asume las competencias de Hacienda y Administración Pública, que antes ejercía María Jesús Montero. De esta forma, el nuevo departamento mantiene la Dirección General de Planificación Económica y Estadística, la Dirección General de Fondos Europeos y la Secretaría General de Economía, salvo las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social.

Por su parte, la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que dirige la catedrática Lina Gálvez, mantiene las competencias hasta ahora asignadas a Economía relativas a universidades, investigación y tecnología, junto a las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social.Además quedan adscritas al nuevo departamento dirigido por Antonio Ramírez de Arellano la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el Instituto de Estadística y Cartografía, mientras que la sociedad Parque Científico y Tecnológico de Cartuja 93 pasa a estar adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.