La novena edición del Bogotá Audiovisual Market-BAM, que se celebrará del 9 al 13 de julio de 2018, cuenta con España como país invitado de honor. El BAM contará con una importante delegación de profesionales españoles del sector audiovisual que llegarán a Bogotá para explorar el mercado colombiano con el fin de reforzar la cooperación en el campo de las industrias audiovisuales.

La delegación española, que viajará a Colombia gracias a la colaboración del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E) a través del Foco Cultura España Colombia y la Embajada de España en este país, estará conformada por diez productores y trece profesionales de la industria que estarán presentes en los BAM Talks, BAM Projects, BAM Stories, productores con amplia experiencia en coproducciones con Latinoamérica, jurados de screenings y un selecto grupo de expertos que participarán en el Foro de Coproducción SGAE – Sociedad General de Autores y Editores.

Es destacable la presencia de la directora, guionista y productora Arantxa Echeverría, que estrenó su ópera prima Carmen y Lola, el pasado mes de abril en España y con la que se inaugurará el BAM la noche del 9 de julio. El público del BAM conocerá la historia de Carmen y Lola, dos adolescentes gitanas que tratan de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

El lunes 9 de julio las 11.00, Arantxa dará apertura oficial a la programación académica – BAM Talks, junto a Cristina Gallego, productora de El Abrazo de la Serpiente y codirectora de Pájaros de Verano. Arantxa y Cristina estuvieron con sus películas en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018. Este primer BAM Talk busca dar protagonismo a las mujeres en la industria audiovisual.

Buen momento del cine español

El sector audiovisual en España está pasando actualmente por uno de sus mejores momentos. Según información del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), “durante el año 2017 se produjeron 241 largometrajes españoles (120 largometrajes son documentales y 4 de animación), de los que 42 fueron en coproducción con otros países.

Además, durante el año se ha iniciado el rodaje de 196 largometrajes, y se han estrenado 153 largometrajes en salas cinematográficas comerciales”.

‘Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles’

Además de la delegación española que viajará a Colombia, el BAM acogerá la exposición ‘Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles’ que Acción Cultural Española (AC/E) ha organizado para que recorra, durante un año, las principales ciudades colombianas coincidiendo con la celebración de sus festivales de cine.

Comisariada por el propio autor de las obras, el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, la exposición muestra, a través de medio centenar de fotografías realizadas en los últimos diecisiete años, los retratos de cineastas colombianos y españoles reflejando la especial vinculación de los artistas de ambos lados del Atlántico.

Con un fuerte carácter documental, es un trabajo vivo, que continua a lo largo de los años, incluyendo nuevos cineastas y retratando a los ya existentes en diferentes etapas de su vida artística. Cineastas españoles y colombianos dialogan en esta exposición, queriendo buscar una identidad propia más allá de la lengua común.

Tras su paso por Cartagena de Indias dentro del marco de la 58ª edición del FICCI, ahora podrá verse en el BAN en Bogotá.