El renting en Andalucía está creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos.

Según el informe de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) sobre la evolución del renting en Andalucía, desde diciembre de 2016 hasta el primer trimestre de 2018, el número de vehículos en renting asciende a las 36.375 unidades, lo que supone un incremento del 30,70%, mientras que el del total de España ha aumentado un 16,67%.

Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 62,05%, hasta los 11.462 y el total de España lo ha hecho un 46,68%, en el periodo de diciembre de 2016 a marzo de 2018.

“El renting está en un momento dulce”, reconocía en la presentación de los datos Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, quien explicó que “antes, el crecimiento era por parte de la grande empresa, y ahora lo lideran las pequeñas empresas, así como particulares y autónomos”.

De hecho, el informe revela que son estos últimos los que más han crecido: el número de clientes de renting de este segmento ha aumentado un 166,12%, mientras que el número de vehículos en renting de este colectivo lo ha hecho un 155,31%. Del mismo modo, en el segmento de empresas, la pequeña también ha liderado el crecimiento, con un incremento del 39,94%, en clientes y del 31,55%, en vehículos.

“Para el sector es muy importante conocer la evolución del renting en cada comunidad, de forma pormenorizada. Descubrir la trayectoria del mismo en Andalucía ha sido una grata sorpresa. Si los datos globales que veíamos de España ya eran buenos, los de Andalucía son extraordinarios”, confiesa García.

Datos por provincias

Las tres provincias que más han crecido en número de clientes han sido Almería, Málaga y Granada, y todas ellas han superado el incremento medio de Andalucía. Asimismo, cuatro han sido las provincias que han aumentado su parque de vehículos por encima de la media de la comunidad: Málaga, Almería, Huelva y Cádiz.

Las tres provincias en Andalucía con más número de clientes en renting son Sevilla, Málaga y Cádiz que representan el 67,25% de toda la comunidad y el 6,93% del conjunto de España. Por otro lado, las tres provincias con más parque de vehículos en renting son Sevilla, Málaga y Granada, con un peso en su totalidad del 68,13% sobre el conjunto de Andalucía y del 4,37% sobre España.

Por otro lado, hay tres provincias: Sevilla, Almería y Granada cuyo número de vehículos por cliente es superior a la media de Andalucía, lo que supone que el peso en vehículos de estas tres provincias es superior al de clientes.

Las ventajas del renting

“En el renting buscamos más la posesión y el tema de la propiedad nos importa menos: necesito un coche, pero no tengo por qué ser propietario”, aseguró el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos. Además, destacó que “es un mito” que el renting sea un “producto caro” y destacó algunas de las cualidades del servicio.

“La decisión final no se tiene que basar solo en el precio, también en el servició”, enfatizó, destacando ventajas como “la comodidad, con un solo pago y un solo interlocutor”.