Los Ceo’s de las principales distribuidoras de gas de Europa se reúnen en Bruselas con la comisaria de Transporte

 – La directora ejecutiva de NEDGIA, Nuria Rodríguez, junto con los CEO’s de GREDF (Francia), Edouard Sauvage, de DIstrigaz Sud Retele (Rumani), Dan Pantilie, de Italgas (Italia), Pablo Gallo, y el de Galp Gás Natural Distribuição (Portugal), Gabriel Sousa, se reunieron este jueves con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, en Bruselas, para presentar las ventajas del gas natural y el gas renovable para la descarbonización del transporte en Europa.

Un día después del workshop organizado por la coalición Gas Distributors for Sustainability (GD4S) sobre la contribución del gas natural y el gas renovable en la descarbonización del transporte, aprovecharon para presentar a la comisaria Violeta Bulc diferentes casos de éxito de ciudades que optaron por soluciones a gas para la movilidad urbana y evidenciar que hoy ésta opción representa una solución real para reducir emisiones en el ámbito del transporte.

Los consejeros delegados de las empresas de distribución solicitaron a la comisaria tener en cuenta el potencial del gas natural y el gas renovable para acelerar la descarbonización del transporte y permitir a la Unión Europea lograr sus objetivos climáticos.

Los representantes de las distribuidoras de gas realizaron las siguientes peticiones clave:

–          Aplicación de neutralidad tecnológica en todas las políticas para garantizar una descarbonización eficaz del sector del transporte: Se deberían considerar todas las tecnologías en situación de igualdad para garantizar una comparación más realista del impacto ambiental de los diferentes combustibles.

–          Desarrollo de un análisis de emisiones que tenga en cuenta todo el ciclo de vida del combustible, en vez de un enfoque basado en las emisiones del tubo de escape: para poder comparar los beneficios medioambientales de distintas energías es fundamental tener en cuenta la cadena de suministro completa, incluyendo el efecto de la fabricación y eliminación de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos.

–          Un enfoque coherente entre las legislaciones europeas sobre energía y movilidad para el segmento de los vehículos ligeros: garantizando una coherencia real entre las distintas legislaciones sobre movilidad, energía e infraestructuras.

La coalición GD4S cree en el potencial del gas renovable como solución fiable para el futuro de la movilidad limpia en la UE. Para cumplir los objetivos climáticos europeos para el sector del transporte no se necesitará una única solución, sino una combinación de herramientas distintas y eficaces que puedan integrar soluciones de electromovilidad y gas.