La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en mayo fue del 2,9%, más de un punto por encima de la registrada en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en esta evolución destacaron energía, con una tasa del 8,8%, casi cuatro puntos superior a la del mes pasado, a causa del aumento de los precios del refino de petróleo, que descendieron en mayo de 2017; y bienes intermedios, que situó su variación en el 2,6%, tres décimas por encima de la de abril.

Por otro lado, el único sector industrial con influencia negativa fue bienes de consumo no duradero, cuya tasa bajó siete décimas, hasta el -0,6%, la más baja desde junio de 2014.

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió una décima, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en la mayoría. Los mayores incrementos se observaron en Canarias, País Vasco e Illes Balears, cuyas tasas subieron 5,0, 2,6 y 2,5 puntos, respectivamente. Mientras, Extremadura y La Rioja fueron las únicas comunidades que disminuyeron su tasa anual, con bajadas de tres y dos décimas, respectivamente.