La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, ASIAN, que representa a más de 14.000 profesionales de todas las ramas de la ingeniería en Andalucía, ha presentado un extenso documento en el que ha reunido 99 proyectos que a su juicio pueden aumentar el PIB de Andalucía a los niveles de las regiones más competitivas, además de impulsar el crecimiento económico de la región y la generación de empleo estable y de calidad.

Los proyectos están avalados por los nueve colegios profesionales de ingenieros que integran ASIAN: aeronáuticos, agrónomos, caminos, industriales, ICAI, minas, montes, navales y telecomunicaciones.

El documento, titulado ‘Iniciativas para el progreso de Andalucía. Estrategias Y Actuaciones’ y organizado por áreas de la ingeniería, aspira a servir de guía para focalizar y priorizar los esfuerzos e inversiones de las administraciones y la empresa privada, en cuanto que los noventa y nueve proyectos que recoge están “detenidamente seleccionados y examinados para contribuir directamente al crecimiento del PIB andaluz”.

Andalucía, con su reducido PIB industrial -según se explica en el documento- corre un elevado riesgo de que una gran parte de su producto interior dependa del sector servicios, un ámbito de empleo frágil. Y por esta razón, debemos hacer un esfuerzo por acelerar el crecimiento de nuestra industria.

“A esto se añade la necesidad, cada día más apremiante, según Fernando Yllescas, presidente de ASIAN, de retener el talento en la comunidad, lo que a juicio de ASIAN solo es factible cuando el tejido económico es capaz de ofrecer alternativas de progreso, estabilidad y crecimiento personal a los profesionales andaluces, algo que difícilmente se logrará si no es mediante el impulso decidido de la transformación industrial de la región”