Empezábamos el año apostando por la confluencia del sector y proyectando nuestros deseos de sumar voluntades.

Queríamos crear espacios de reflexión y acción poniendo el foco en los valores que compartimos las empresas y organizaciones que formamos parte de la economía social.

Y ahora podemos decir que esa realidad está más cerca. El primer paso ya lo hemos dado.

Andalucía, una de las regiones más potentes no solo en lo que respecta al número de cooperativas, sino también en el empleo que proporcionan, cuenta ya con una plataforma representativa del sector para mejorar la capacidad de influencia directa en el plano regional, estatal e internacional.

AndalucíaCOOP es la organización que aglutina, integra y representa al cooperativismo andaluz y a las entidades que forman parte de la economía social. Y merece la pena destacar que ha sido gracias a la generosidad y a la colaboración voluntaria de muchas entidades cuyos dirigentes (y aquí hablo de mujeres y hombres comprometidos) han tenido la altura de miras suficiente para entender la coyuntura actual.

Resulta tópico recurrir a la metáfora del trabajo en equipo para alcanzar la fortaleza, pero esa es la realidad en la que nos movemos y además refleja uno de los principales valores del cooperativismo y la economía social: la cooperación es un factor clave para ampliar horizontes y para alcanzar metas que no podrían conseguirse de manera individual. Juntos somos más fuertes, no cabe duda de que ese es el punto de partida.

AndalucíaCOOP nace como lobby representativo y vertebrador del cooperativismo y la economía social andaluza para poner en valor nuestro modelo, valores y principios. En ella confluyen los intereses, visiones y expectativas del cooperativismo andaluz y, de forma extensiva, de la economía social.

Es un entidad abierta, libre e inspirada en los valores de la integración, la solidaridad y la participación. Aspira a convertirse en actor de primer nivel para ejercer la interlocución social y, de forma paralela, potenciar el desarrollo de un modelo económico más social, generador de riqueza, más sostenible y democrático.

Queremos sumar para avanzar en logros sociales y conseguir una distribución más justa del trabajo y la riqueza a través de un modelo centrado en las personas, en el territorio y en el empleo digno y de calidad.

Luis Miguel Jurado | Presidente de FAECTA (@LuisMi_Jurado)

Artículo incluido en el número de julio y agosto de la revista Agenda de la Empresa