El propósito de HEINEKEN es Brindar un Mundo Mejor en cada una de las etapas de nuestra cadena de valor, desde el campo hasta el bar. Por eso, vinculamos nuestras actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y con los compromisos por el clima asumidos en el Acuerdo de París (COP21)

Empleados

La diversidad e inclusión de las personas son elementos fundamentales de nuestra cultura. Tenemos el objetivo de promover la diversidad de género, que en estos momentos asciende al 23% de la plantilla en España. Esta cultura procura un buen clima de trabajo a través de nuestros valores, del Código de Conducta Empresarial y de las normas y políticas de comportamiento que guían a nuestros empleados. Según muestra la encuesta de clima 2016, el Índice de Compromiso de nuestros empleados es del 78%.

Agricultura

Prestamos asesoramiento a los agricultores en el cultivo sostenible y creamos valor compartido mediante la compra de origen nacional del 96% de nuestras materias primas. Además, nuestro Código de Conducta del Proveedor, firmado por el 100% de nuestros proveedores, establece los estándares de responsabilidad en nuestra cadena de suministro.

Proceso de elaboración

Operamos en España en cuatro fábricas situadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid. Trabajamos para reducir nuestras emisiones, en línea con el Acuerdo de París. Hemos reducido un 9% nuestra huella de carbono entre 2012 y 2015. En 2016, el 100% de la electricidad adquirida ha procedido de fuentes renovables. Además, hemos ahorrado 325 millones de litros de agua en 2016 al reducir un 28,6% nuestro consumo por hl de cerveza producido desde 2008.

Envasado

La innovación en el envasado es primordial. La fabricación de nuestros envases supone la mayor fuente de generación de CO2 en nuestra huella de carbono, por ello apostamos por el ecodiseño y el uso de envases retornables para reducir el impacto en el medioambiente. Las cervezas en formato retornable suponen casi un 50% de nuestras ventas. Además, en 2016 conseguimos que el 99,8% de nuestros residuos de producción sean valorizados, lo que reduce sustancialmente los residuos finales.

Comunidades

Nuestro mayor impacto lo realizamos a través de nuestro propio negocio. En 2016 hemos contribuido con 344 millones de euros en impuestos y con más de 2.400 empleos directos. Además, en 2016 nuestra inversión social, realizada a través de la Fundación Cruzcampo y otras entidades sociales, ha superado los 4,1 millones de euros.

Distribución

Impulsamos la eficiencia en la distribución a través de la colaboración con nuestros clientes y distribuidores. Promovemos el transporte colaborativo para reducir las emisiones asociadas y el incremento del uso de energías limpias y de vehículos más sostenibles, como los camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) o el transporte ferroviario. Llevamos a cabo iniciativas para conseguir el aumento del nivel de ocupación de los vehículos, la máxima eficiencia en sus prestaciones y uso, y la optimización de las rutas. Durante 2016 logramos incrementar la ocupación de nuestros camiones hasta el 97,9% y que el 100% de nuestros distribuidores participaran en la iniciativa ‘Ecodriving’ para una conducción más eficiente.

Clientes

Queremos contribuir a la reducción de emisiones y al ahorro energético de nuestros clientes. En 2016, el 100% de los equipos de frío adquiridos y puestos en el mercado fueron “green”; estos aparatos ecoeficientes permiten reducir el consumo eléctrico entre el 15% y el 75%, frente a los equipos convencionales. Asimismo, alentamos a nuestros clientes a promover también un consumo responsable de nuestros productos.

Consumidores

Somos conscientes del papel que desempeñamos en la promoción del consumo responsable. Trabajamos con el sector para conseguirlo y establecemos alianzas con nuestros clientes para lograr objetivos comunes. Lanzamos nuevos productos cada año. Además, garantizamos la seguridad alimentaria en todos nuestros productos y somos transparentes con nuestros consumidores. Vamos más allá de lo establecido en la normativa vigente aplicando códigos voluntarios de etiquetado responsable, respecto a la composición y contenido energético.

Mauricio Domínguez-Adame Lanuza | Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España