El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG) aumentó en un 132 % su beneficio en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2017, hasta 1.408,4 millones de euros, por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones, y aumentó en un 7,8 % el tráfico de pasajeros.

En un comunicado remitido a las bolsas de Madrid y Londres, IAG -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- indicó que entre enero y junio, los ingresos totales ascendieron a 11.206 millones de euros, un 3,1 % más, en tanto que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 1.115 millones de euros, un 17,4 % más que hace un año.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señaló que “Estos resultados muestran un sólido desempeño tanto en ingresos como en costes unitarios. A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,3%, mientras que los costes unitarios excluido el combustible descendieron un 2,0%.

“Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre. Estas huelgas también están teniendo un impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España”.