IDEAS

Los consumidores son cada vez más inteligentes

Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es

Mientras caminas por la calle, vas en el metro o estás en tu sofá viendo la tele, podrás ver y encontrar miles de anuncios que intentarán captar tu atención. El fin de estas acciones es que intentes caer en la tentación de adquirir ese servicio o producto que se antoja irresistible. Probablemente algunas veces muchos de nosotros hayamos caído en la ‘trampa’ de comprar algo sin pensar, sin embargo, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, podemos evitar dichos impulsos y comprobar e investigar rápidamente qué otras opciones están disponibles en el mercado.

En los últimos años ha nacido y cada vez se está desarrollando más el concepto de ‘Smart consumer’, persona ‘tecnófila’ que despliega una gran capacidad de análisis ante la ingente cantidad de información que recibe a través de sus sentidos y que se ayuda de ésta para sacar el máximo provecho de los recursos de los que dispone. En este caso, a la hora de comprar productos encuentra un apoyo fundamental en los comparadores de precios, unas herramientas que otorgan al consumidor el poder de analizar y escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Los ‘Smart consumers’ no solo utilizan internet para hacer sus compras, ya que, en cierta manera, todos acabamos acudiendo a alguna tienda física. No obstante, según los últimos datos revelados por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) se descubre que los españoles cada vez tenemos más confianza en realizar nuestras adquisiciones a través de la red y que cada vez las tiendas españolas ganan protagonismo en el terreno del e-commerce. Más de un 42 % de las transacciones se hacen a través de plataformas con origen en España, datos que confirman que el país y la sociedad están dando pasos hacia una compra más rápida, fácil y con gran cantidad de opciones disponibles para encontrar el producto perfecto a un precio ideal.

En este cambio también está ayudando la universalización de los smartphones, que nos permiten no solo estar conectados las 24 horas del día, sino que también están haciendo que adquiramos hábitos como el de utilizar nuestros dispositivos móviles para comprar multitud de productos, ya que nosotros, los consumidores, nos hemos acostumbrado a querer comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En definitiva, la sociedad de la información está creando una atmósfera en la que la tecnología, a través de sus múltiples herramientas, cobra un protagonismo positivo en nuestra manera de consumir, creando un consumidor más inteligente. De hecho, ahorrar es una acción que, ahora más que nunca, podemos poner en práctica con los comparadores de precios y productos de una manera más sencilla y accesible para todo el mundo. Nunca estuvo tan en nuestra mano el poder tener la capacidad de decidir y escoger el producto que mejor se adapte a lo que precisamos en cada momento.

Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es