Pocas actividades se han visto sometidas a un proceso de reconversión tecnológica y de digitalización tan veloz y profundo como el turismo, de modo que en el último lustro se ha transformado más que en las últimas cinco décadas. En este sentido, es evidente la creciente importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles, los portales especializados y comparadores de precios o las recomendaciones de amigos y de otros viajeros en redes sociales, de cara a la elección de destinos por parte de los potenciales visitantes, así como en la planificación de las vacaciones.

Un dato que sirve como botón de muestra de este auge es que el 90% de los turistas que viajan a Andalucía utilizan smartphones o tablets para consultar Internet en algún momento en relación con su visita, porcentaje que alcanza el 94% en el caso de los españoles. Además, según la última encuesta disponible en esta materia, ocho de cada diez turistas que llegan a los destinos andaluces usan la red para compartir fotos o vídeos y subir comentarios o recomendar lugares, y uno de cada tres también la utiliza para consultar servicios de geolocalización durante su estancia. Por eso, estamos adaptando nuestras estrategias de promoción a los nuevos formatos, los nuevos lenguajes y las nuevas necesidades de los viajeros.

Al igual que la demanda, nuestro destino está avanzando a pasos agigantados en este ámbito, de modo que el uso de medios sociales para relacionarse con los clientes -como redes, blogs o websites colaborativas- ha crecido de manera significativa, por ejemplo, en la oferta alojativa de la comunidad. Así, el 87% de estos establecimientos utilizan esos canales por motivos de trabajo, porcentaje que ha crecido más de trece puntos en los tres últimos años.

Desde el Gobierno andaluz trabajamos en el proyecto Andalucía Destino Turístico Inteligente para dotar al conjunto de profesionales, empresas e instituciones de los instrumentos necesarios que den respuesta a este fenómeno imparable. Fenómeno que en un futuro inminente va a marcar la competitividad. Y, sin duda, uno de los hitos de esta Legislatura que marca un antes y un después en nuestra industria es la implantación del Smart Data turístico, que acaba de ser galardonado en los premios del Instituto Tecnológico Hotelero como proyecto innovador de aplicación en el sector.

Se trata de la primera herramienta tecnológica de estas características de carácter regional y pública, que está permitiendo a los destinos y a las empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen y optimizar las acciones promocionales. Esta iniciativa es gratuita para los usuarios y ha arrancado en una primera fase con diez destinos -las ocho capitales junto con las localidades de Marbella y Jerez de la Frontera-, a los que se sumarán cuatro ciudades adicionales de cada provincia, para luego abrirla al tejido empresarial.

Smart.data Andalucía se alimenta de la inmensa cantidad de datos que la oferta turística es capaz de generar, haciendo un análisis cuantitativo y de inteligencia de mercado, de modo que permite rastrear información en 2.000 medios distintos. Además, incorpora un novedoso sistema de valoración emocional del destino en tiempo real y dispone de un sistema automático de alertas a través del móvil. En fases posteriores, irá incorporando todos los alojamientos georeferenciados en un mapa, nuevos niveles de información, rastreo en otros idiomas, flujos de movimiento de viajeros, tendencias en buscadores, e incluso reservas y compras de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de la región.

En definitiva, Andalucía está inmersa en un proceso de ‘reinvención’ que va a situar al sector turístico a la vanguardia de la innovación y que va a transformar a nuestra comunidad en un espacio basado en infraestructuras tecnológicas de primer nivel, mejorando la competitividad y la sostenibilidad de esta industria.

 

Francisco Javier Fernández | Consejero de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía 

 

 

Artículo incluido en el especial sobre turismo digital en el número de julio y agosto de la revista Agenda de la Empresa