España es un referente mundial en materia de Ciudades Inteligentes; un concepto que en el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes se extiende a los territorios rurales y los destinos turísticos. La Normalización es uno de los pilares que ayudan a su despliegue.

La Normalización española está también a la vanguardia mundial en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Somos el único país del mundo que ha publicado normas específicas para DTI:

• UNE 178501. Sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Requisitos. (segunda edición). Esta norma es certificable.

• UNE 178502. Indicadores y herramientas de los Destinos Turísticos Inteligentes.

Aprobadas por el Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades inteligentes” de la Asociación Española de Normalización, UNE, que preside la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), y desarrolladas en el Subcomité SC 5 “Destinos Turísticos” presidido por SEGITTUR.

La Norma UNE 178501 establece los criterios para desarrollar un sistema de gestión de un Destino Turístico Inteligente que considere adecuadamente la innovación, el uso de tecnologías, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en dicho destino. Revisa y actualiza la primera edición, de 2016, fruto de la experiencia de su implantación en cuatro destinos. Esta norma es de carácter certificable. Su enfoque está alineado con la visión de la Comisión Europea en el concurso para otorgar el título a la Capital Europea del Turismo Inteligente 2019 (1).

En la Norma UNE 178502 se profundiza en los indicadores específicos para apoyar el sistema de gestión, y se aborda la Plataforma de DTI, que debe ser capaz de ofrecer una visión integral del destino, facilitando la toma de decisiones; permitiendo la coordinación de servicios para ofrecer una mejor experiencia al turista; ofreciendo la información en formato Open Data para que pueda ser utilizada tanto por los turistas como por el conjunto del sector con el fin de identificar oportunidades de negocio orientadas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de los servicios proporcionados. Por otro lado, debe fomentar la interoperabilidad con las herramientas del destino, así como con otras plataformas de ciudad y maximizar el aprovechamiento de la información generada en el destino por otras infraestructuras de comunicaciones o redes de sensórica desplegadas en el territorio.

La plataforma asegura la calidad de los datos turísticos y fomenta la creación de nuevos modelos de negocio basados en la disponibilidad de esta información de manera normalizada. Gestiona la información de las fases del viaje, desde su inspiración y búsqueda a la fidelización del cliente, y dispone de las capacidades necesarias para gestionar la información y comunicarse con las herramientas turísticas, las plataformas de ciudad y los sistemas externos.

En el CTN 178 también se está desarrollando un proyecto de norma para semántica de turismo (PNE 178110).

Las normas UNE han sido elevadas por SESIAD a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), donde UNE desempeña la vicepresidencia de la Comisión de Estudio 20 sobre “IoT y Ciudades y comunidades inteligentes”, como base para la elaboración de Recomendaciones ITU. Allí se está desarrollando ya una norma internacional para establecer la arquitectura funcional para la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Cabe destacar que España también lidera el Comité ISO/TC 228 “Turismo y servicios relacionados”.

(1) https://ec.europa.eu/growth/content/competition-launch-european-capital-smart-tourism_en Agenda de la Empresa – Turismo inteligente

 

Tania Marcos | Jefe de Calidad y Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE

 

 

Artículo incluido en el especial sobre turismo digital en el número de julio y agosto de la revista Agenda de la Empresa