Regresa Corporación Ceslar

El Corte Inglés inicia una nueva etapa apostando por la profesionalización del consejo de administración y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativo. En esta línea, el presidente, Jesús Nuño de la Rosa, propuso a la aprobación de la Junta una reordenación con un doble objetivo: tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo.

En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces; la propuesta refuerza la unidad accionarial de la compañía.

También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. Su entrada al órgano de gobierno supondrá una mayor profesionalización del consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo.

Becker es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola, donde ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad; el último de ellos, como director general corporativo. Ha sido también presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-99) y ha formado parte del consejo de administración de diversas instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, Argentaria, la Federación de Cajas de Castilla y León. También ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y senador por León.

Como consecuencia de estas incorporaciones, el consejo de administración se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.

Plan estratégico comercial

El presidente explicó en la junta de accionistas la puesta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”. Y señaló los tres ejes sobre los que pivota el plan. “Primero: Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; y tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”.

Según Jesús Nuño de la Rosa, la compañía es “un foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran nuestra capacidad para construir marca”. También señaló que “hoy carece ya de sentido hablar de ventas online y off-line. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado”.

En cuanto a la internacionalización, dijo que “la globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España”. Asimismo, puso en valor la oportunidad que ofrece la base de datos de clientes y el potencial que tiene del turismo de compras.