El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha cifrado en 80.000 los nuevos trabajadores que demandará la nueva economía digital en España hasta 2020, según las últimas previsiones que ha realizado la Comisión Europea sobre el sector, y ha destacado que actualmente se está elaborando en Andalucía el Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital para afrontar retos como este.

Durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero ha hecho un repaso de los últimos avances que ha logrado la comunidad autónoma en los últimos años en la incorporación de la ciudadanía a la sociedad de la información, como la implantación en un 81% de los hogares de la banda ancha; que se haya duplicado en doce años el uso de internet hasta alcanzar el 84% de la población y los 5,2 millones de usuarios mayores de 16 años; o que la brecha de género en esta materia sea inferior en nuestra comunidad que la media española.

Para alcanzar esta implantación de las nuevas tecnologías, el consejero de Empleo ha recordado que han sido claves programas que desarrolla la Junta de Andalucía, como la Red de Acceso Público a Internet, que integra el programa Guadalinfo, y que aglutina 767 centros actualmente. En este sentido, Carnero ha detallado que en 15 años se ha invertido más de 244 millones en esta red que, desde su origen ha atendido a más de un millón de personas.

El consejero ha destacado igualmente el proyecto Andalucía Compromiso Digital, iniciado en 2008, que desarrolla desde labores de voluntariado digital para acompañamiento a la ciudadanía, hasta talleres, jornadas, o cursos de formación presenciales y online. Desde su nacimiento, la Junta ha invertido 35 millones de euros en este proyecto, que han permitido a su vez que se atendiese a más de 600.000 personas con más de 133.000 acciones formativas.

Por último, el consejero se ha referido al futuro Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y la Economía Digital y ha avanzado que su tramitación está muy avanzada y que se enmarcará en dos ámbitos fundamentales: la estrategia marcada a nivel europeo y nacional respecto a la Sociedad y Economía digital; y la estrategia global autonómica, en concreto su visión respecto al desarrollo de la Sociedad y Economía digital en la comunidad andaluza.

Entre los objetivos que tendrá el Plan, el consejero ha citado la mejora de los niveles de uso de Internet de la ciudadanía andaluza; la estimulación de la utilización de las TICs en aquellos colectivos andaluces que menos hacen uso o la reducción de las barreras que impiden a la ciudadanía andaluza hacer un uso frecuente y efectivo de las TIC.

Aumentar la capacitación digital de la ciudadanía en áreas clave; mejorar la confianza y el uso seguro de Internet o el fomento del voluntariado y participación ciudadana a través de la innovación social y las TIC son otros objetivos que ha enumerado el consejero, que ha añadido que para alcanzar estos retos se definirán unas líneas de actuación que se desarrollarán a través de los proyectos Andalucía Compromiso Digital y la Red de Acceso Público a Internet.