El objetivo de CCOO en este contexto de recuperación económica es concretar la ofensiva que emprendimos para recuperar derechos arrebatados a la clase trabajadora. Venimos de un proceso difícil, lleno de obstáculos, que culmina con la firma de sendos pactos con los que avanzamos y recuperamos derechos laborales. En ellos, además de reconocer la importancia vital que tiene la negociación colectiva, esta es reconocida por todas las partes y así, una vez más, abrimos más costuras a la reforma laboral. El IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) a nivel estatal, y en Andalucía las firmas del ‘Acuerdo para la recuperación de los derechos arrebatados a los Empleados y Empleadas del Sector Público’, además del ‘Acuerdo para mejorar la calidad y estabilidad del empleo y de apoyo a la negociación colectiva’, marcan un punto de inflexión.

Es inaplazable trasladar lo acordado a la realidad, optando por un modelo laboral mucho más inclusivo y estable que sin duda redundará en beneficio para todas las partes y, por ende, en la economía común. CCOO ha sido promotora y voz activa en cada cambio y los acuerdos alcanzados no se entienden sin nuestra contribución. En el ‘Acuerdo por el empleo’ conseguimos, con el esfuerzo de nuestra gente, incluir diez de las once propuestas de nuestro sindicato para que en Andalucía se genere empleo y este sea de calidad, estable y con derechos. En el ‘Acuerdo para recuperación de derechos’ en el sector público, conseguimos establecer un salario mínimo, universalizar las 35 horas semanales y avanzar en políticas de igualdad como son la lucha contra el acoso laboral y sexual, los permisos que fomentan la corresponsabilidad y la obligatoriedad de elaborar un Plan Marco de Igualdad para el conjunto de la Administración Pública andaluza.

Creemos en la negociación como fórmula para mejorar la vida de nuestra clase, movilizando y presionando en la calle y en los centros de trabajo cuando los acuerdos se incumplen o cuando hay un ataque a los derechos laborales. Son más de 600 movilizaciones, huelgas y concentraciones que en 2018 han posibilitado cerrar muchos convenios -algunos arrastraban años de bloqueo- que van a dar estabilidad laboral y salarial a un gran número de trabajadoras y trabajadores y a las empresas y sectores.

Tras un verano en el que este sindicato ha emprendido una campaña como ‘Si tú no descansas, CCOO tampoco’ para ser la herramienta, el altavoz y crear conciencia declarando la guerra a la pobreza laboral, que en verano repunta en algunos sectores, y que desborda los marcos generacionales. Así, juventud, pensiones y mujer son ejes claves de nuestra acción sindical; en el caso de las personas jóvenes solicitamos que se reoriente el ‘Sistema Nacional de Garantía Juvenil’ hacia un sistema de inserción laboral garantista, así como un plan de empleo específico que sirva para acabar con las alarmantes cifras de desempleo entre la población joven con tasas superiores al 40 por ciento. En materia de pensiones, CCOO permanecemos en alerta y continuamos reclamando que se adopten medidas dirigidas a reforzar los ingresos del sistema público, con más empleo de calidad, y corregir la reforma de 2013. En igualdad, reivindicamos que los planes de igualdad sean obligatorios en todas las empresas y no solo en aquellas con más de 250 personas trabajadoras, trasladando las demandas del pasado 8 de marzo a las condiciones laborales de las compañeras.

Estos meses han demostrado que, tanto en nuestra labor en las mesas de negociación como en nuestra movilización en la calle, hemos obtenido resultados que van en beneficio de los trabajadores y trabajadoras; ahora queda poner en práctica todo lo conseguido y seguir trabajando para que esos resultados aterricen en forma de empleo de calidad, salarios y pensiones dignas, servicios públicos de calidad y un sistema de protección garantista que no excluya a nadie.

 

Nuria López | Secretaria General de CCOO-A

@nurialomar

 

 

Artículo incluido en el número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa